Cúrcuma, buena para la salud
La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

La cúrcuma tiene múltiples beneficios para el hígado, el corazón, el sistema digestivo.
La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.
Es una especia que ha ganado popularidad en los últimos años, tanto como potenciador del sabor como como un súper alimento saludable de moda, gracias a las celebridades y los mejores chefs que confían en ella.
Beyoncé y Gwyneth Paltrow son fanáticas de estas saludables raíces. Muchas personas, celebridades o no, toman cúrcuma todos los días, sin importar en qué país se encuentren.
Se ha demostrado que la especia que ayuda a darle al curry su sabor cálido y picante y su color brillante beneficia más que solo su paladar. Estudios médicos recientes sugieren que la especia salada puede ser útil contra una variedad de enfermedades, desde la inflamación hasta los problemas digestivos.
Un estudio, publicado en la edición de septiembre de 2020 de Annals of Internal Medicine, analizó a 70 personas con osteoartritis de rodilla sintomática y encontró que la cúrcuma, en forma de extracto de curcumina, ayudó a aliviar el dolor y la rigidez de los participantes y mejoró la función física de sus rodillas.
“Es interesante que en Occidente sentimos que la cúrcuma es tan popular en este momento, cuando se trata de una sustancia que se ha utilizado durante más de 2,000 años”, dijo a Today la Dra. Lyla Blake-Gumbs, especialista en medicina integrativa del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland.
“Se ha descubierto que la cúrcuma es probablemente eficaz para la osteoartritis, y un número limitado de estudios ha demostrado cierta eficacia en la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide [y] el SII”, dijo Blake-Gumbs, y agregó que al menos un ensayo demostró que la especia puede ayudar a prevenir que los pacientes prediabéticos progresen a una diabetes tipo 2.
Muchos de los estudios se han centrado en la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma. Un estudio tailandés publicado en 2014 encontró que las cápsulas de curcumina atenuaban el dolor en las rodillas artríticas tan bien como el popular ibuprofeno AINE de venta libre. Un estudio de 2015 sobre el mal de Alzheimer encontró que la especia mejoraba la memoria de trabajo. De hecho, cuanta más curcumina consumían las ratas bajo estudio, mejor se volvían sus recuerdos.
Muchos de los beneficios para la salud de la cúrcuma probablemente se deriven de los poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la especia, según la Dra. Melissa Young, especialista en medicina integrativa del Wellness Institute en Cleveland.
“Existe una evidencia creciente sobre los beneficios de la cúrcuma en el cerebro”, dijo Young. “Algunos estudios sugieren que también es útil para tratar la depresión.”
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que: