25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Planifique comidas saludables

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de comunicación, nos ha permitido sobrepasar las barreras físicas, para adentrarnos a nuevas culturas, lugares y espacios de manera virtual.

 La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de comunicación, nos ha permitido sobrepasar las barreras físicas, para adentrarnos a nuevas culturas, lugares y espacios de manera virtual.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de comunicación, nos ha permitido sobrepasar las barreras físicas, para adentrarnos a nuevas culturas, lugares y espacios de manera virtual.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de comunicación, nos ha permitido sobrepasar las barreras físicas, para adentrarnos a nuevas culturas, lugares y espacios de manera virtual.

En cuanto a la alimentación, se resalta que, al estar más tiempo en la casa, el área de la cocina ha adquirido mayor importancia. Para muchas personas se han alterado los horarios,

las rutinas alimentarias y hasta el lugar designado para comer.

Con los niños y jóvenes en la casa, son más las comidas que se deben planificar y preparar. Hasta el momento, no existe evidencia de que la transmisión del coronavirus ocurra a través de los alimentos. Sin embargo, como parte de los protocolos de seguridad contra el virus, los consumidores están más alertas de adquirir alimentos seguros y saludables, desde que los compran hasta que llegan a su mesa.

Las personas están más conscientes de evitar visitas innecesarias al supermercado, preparar más comidas en casa y mantener estilos de vida saludables, como sentarse juntos a la mesa.

En tiempos de pandemia, ahorrar tiempo y dinero en el supermercado ha cobrado mayor importancia. Para lograrlo es fundamental planificar las comidas y meriendas diarias, preparando una lista de compras antes de ir al supermercado.

            ¿Cómo hacer una compra de alimentos exitosa durante la pandemia de COVID-19?

  1.  Ver los alimentos disponibles en la nevera o alacena. De esta forma se evita duplicar alimentos que ya se tienen disponibles.
  2. Preparar una lista de compra, preferiblemente en el orden del supermercado, pues esto ayuda a ahorrar tiempo y evita tener que regresar a los pasillos.
  3. Llevar la lista de compras al supermercado, ya sea en el celular o escrita en un papel. Considerar los especiales o cupones de descuento.
  4. Planificar la compra de una combinación de alimentos frescos (prefiera los de temporada), congelados y enlatados (no perecederos). Para evitar el desperdicio, consuma primero los alimentos frescos.
  5. Si es posible, compre alimentos para un máximo de dos semanas. No es recomendable comprar gran cantidad de algún alimento o producto. Esto puede causar una demanda innecesaria y un aumento de precio temporero.
  6. Utilice la mascarilla en el supermercado, y las toallitas desinfectantes para limpiar las superficies del carrito o la canasta de alimentos. En las superficies como el acero o plástico se encuentra el mayor riesgo, ya que el virus puede durar hasta tres días. Asegurarse que las bolsas reusables estén limpias.
  7. Con los niños y jóvenes en la casa, es necesario planificar y preparar más comidas. Los restaurantes, cafeterías y comedores, han cambiado la manera de ofrecer las comidas y algunos han reducido la oferta disponible de platos.
  8. Además, muchos consumidores preparan la mayoría de los alimentos en el hogar por temor a contagiarse de coronavirus.
  9. En términos nutricionales, los estudios indican que la comida preparada en la casa proporciona menos calorías, grasas totales, colesterol y sodio, en comparación con los alimentos de conveniencia. Por otro lado, el consumo de comida rápida se asocia con una pobre calidad de la dieta y mayor obesidad entre los adultos.
  10. Aunque parece abrumador preparar una gran cantidad de comidas y meriendas para la familia, con organización y planificación es posible.
  11. ¿Cómo se puede lograr que la preparación de comidas en la casa sea una tarea sencilla y llevadera?
  12. En primer lugar, se recomienda mantener el menú de los días en semana lo más simple posible. Por ejemplo, la pasta, arroces, viandas, acompañados de una fuente proteica como pollo, pavo o pescado, son saludables y no requieren mucho tiempo de cocción. Durante el fin de semana se pueden realizar platillos más elaborados e intentar nuevas recetas.
  13. Considere los gustos familiares al preparar el menú.
  14. Planifique cada detalle del menú, como los ingredientes o el equipo de cocina necesario.
  15. Organice la cocina en diferentes estaciones (almacenamiento, cocción, preparación y limpieza), para que sea más fácil encontrar los artículos necesarios y realizar las tareas alimentarias.
  16. Mantenga la cocina limpia y con iluminación suficiente, pues esto invita a cocinar más y evitar accidentes.

Establezca horarios para la preparación de comidas y meriendas. De esta forma, se establecen rutinas familiares en el hogar y se evita que los miembros de la familia se pasen comiendo durante todo el día.

Cuando sea posible, cocinar más cantidad de alimento, rotular y congelar. Esto garantiza tener comidas preparadas cuando se está ajetreado en el trabajo o en las tareas escolares de los niños.

En relación con los niños, se recomienda que los padres verifiquen con la escuela si tienen disponible el servicio de almuerzo escolar. De ser así, es una excelente oportunidad para brindarle alimentos saludables a los niños mientras permanecen en la casa.

__

NOTA: El Programa Educativo en Alimento y Nutrición (ENEP-PR) del Servicio de Extensión Agrícola, Recinto Universitario de Mayagüez, ofrece educación a distancia en estilos alimentarios saludables a través de lecciones interactivas y recetas prácticas. Este curso puede ser el comienzo para mejorar la alimentación para ti y tu familia. Es libre de costo. Búscanos en Facebook.com bajo Pean/efenep pr.

__

Preparado por Lorna I. Campos Muñoz, especialista en alimento y nutrición, EFNEP-P.R. Servicio de Extensión Agrícola, UPR-RUM.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abuelos que crían y son maestros

El COVID-19 lleva a los abuelos cuidadores a enfrentar sin remedio los retos de la educación en línea con sus nietos. La carga principal va sobre las abuelas.

Planifique comidas saludables

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de...

Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...