30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

DESDE MI GARITA

A lo largo del siglo veinte hubo puertorriqueños, y descendientes de éstos, que hicieron valiosas aportaciones al quehacer político, económico, social y cultural de la nación americana.

         

      

Lcdo. Neftalí Fuster González

WILLIAM CARLOS WILLIAMS

A lo largo del siglo veinte hubo puertorriqueños, y descendientes de éstos, que hicieron valiosas aportaciones al quehacer político, económico, social y cultural de la nación americana.

Entre esas personalidades debemos recordar al laureado poeta y médico William Carlos Williams, quien nació en Rutherford, Nueva Jersey, el 17 de septiembre de 1883, de padre inglés y madre puertorriqueña. Desde niño, vivió en su hogar un ambiente de diversidad cultural.

Según el crítico literario Christopher Benfey (The New Republic, 15 diciembre 2011), su segundo nombre, Carlos, provenía de un tío que practicaba la medicina en Mayagüez.

Por su parte, Herbert Leibowitz, autor de una biografía del poeta ("Something Urgent I Have to Say to You", 2011) explicó que en las cenas familiares estaban presentes los recuerdos sobre la vida en Mayagüez. Su madre, Raquel Hélene Rose Horeb, nació allí en la Nochebuena de 1847. Aquél era un hogar donde se hablaba en español, inglés y francés.

Williams comenzó muy joven a escribir poesía, desde antes de comenzar a estudiar medicina. Su obra poética tenía como escenario las experiencias del diario vivir, la realidad inmediata, la cual supo transmutar en arte. Publicó más de 30 volúmenes de poesía y prosa, entre los que se destacan obras como "In the American Grain", "Paterson" y "Autobiography".

    En otro libro. "Mrs. Williams", el poeta supo evocar las vivencias de su madre en Puerto Rico. Esa labor se le facilitó ya que tenía el español como primer idioma. Ello hizo viable su afición de traducir al inglés poemas, cuentos y novelas escritas en español.

    Merece especial atención su obra "In the American Grain", donde hizo un análisis de las diferentes corrientes culturales que forjaron la identidad de la nación.

    A su fallecimiento, el 4 de marzo de 1963, la crítica literaria le había conferido numerosos reconocimientos, incluyendo el premio Pulitzer. Su vida y obra permanece en los círculos académicos y literarios de los Estados Unidos.

    Valga señalar que el interés de Williams en la literatura en español quedó testimoniado en una obra publicada en 2012, "By Word of Mouth: Poems from the Spanish, 1916-1959", que recoge sus traducciones de obras de poetas españoles y latinoamericanos.

    Lamentablemente, por las sinrazones que la razón no puede explicar, en Puerto Rico no se menciona a Williams, mientras que sigue siendo recordado y admirado en la nación americana.

 

ODIOSA INGRATITUD

El pasado 4 de septiembre, un conocido periodista en una emisora de radio entrevistaba a la Comisionada Residente, Jennifer González. En vez de interesarse por la labor que realiza nuestra única congresista en la capital nacional, el periodista le cuestionaba por qué no critica ni ataca al presidente Trump.

Y es que para ese periodista lo importante es seguir insultando, vejando y desprestigiando al Presidente de la nación. Se trata de una campaña de odio que inició la alcaldesa socialista Carmen Yulín Cruz, que equivocadamente continuó el entonces gobernador Rosselló y que ahora sigue vigente en la prensa, radio y televisión.

Los criticones parecen olvidar que el presidente no necesita a Puerto Rico pero que Puerto Rico sí necesita del Presidente. El presidente Donald Trump ha hecho por Puerto Rico mucho más que lo que hizo Obama en dos términos.

Les recuerdo que cuando el huracán María devastó este territorio, el presidente dijo presente, así como el vicepresidente Mike Pence, muchos secretarios del gabinete y funcionarios federales, el Speaker Paul Ryan, así como senadores, representantes y gobernadores.

Sabiamente lo dijo don Quijote de la Mancha: "De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud."

 

CITA MEMORABLE

“American exceptionalism had always been different from that of other nations.  Instead of being rooted in soil, ancestry, or cultural identity, from the beginning Americans believed they were an exceptional nation because of their distintictive ideologies of republicanism and liberalism, or as it was more often expressed, liberty and equality.” —Dr. Larrie D. Ferreiro, en "Brothers at Arms: American Independence and the Men of France & Spain Who Save It", (2016) página 334.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Covid-19 sacado de proporción

Esta carta es parte de un requisito del Merit Badge de Comunicaciones que estoy tomando en el que le debo escribir a un editor de un periódico local sobre...

Desde Mi Garita

A estas alturas del siglo 21 todavía hay políticos que insisten en que el Estado Libre Asociado es lo mejor para los puertorriqueños. En esa propaganda...

7 Días

El expresidente Bill Clinton dijo más de lo que se lee en los textos. Se ha dicho que ‘para un buen entendedor, pocas palabras bastan.

Desde Mi Garita

Es corta, de un solo párrafo, pero digo que es brillante por la luz que arroja sobre la triste realidad que estamos viviendo en este territorio, y que se...

¡Te pido disculpa Madison!

Por Maed Torres

7 Días

‘QUID PRO QUO’

DESDE MI GARITA

Lcdo. Neftalí Fuster González

Fiasco de privatización AEE

La información que ha trascendido de que el gobierno va a desistir de sus intenciones de vender las plantas generatrices de la Autoridad de Energía...

7 Días

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que el gobierno apoyará el recurso legal conocido como "Amigo de la Corte" para defender las peleas de gallos...

DESDE MI GARITA

Hace unos días escuché a una periodista afirmar en un programa radial que la incidencia criminal en el Estado Libre Asociado se debe a la "desigualdad",...

DESDE MI GARITA

Al paso que vamos, Puerto Rico podría quedarse sin servidores públicos, ante el furibundo ataque de que son objeto, por parte de la prensa, radio y...

Mara no entiende

Los problemas de transporte hacia Vieques y Culebra no son noticia porque sea algo que esté ocurriendo recientemente. 

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt...

Que se encienda el progreso

Mientras esperaba el cambio de luz en el semáforo, pasó una ambulancia, pero con sus luces apagadas. 

Fiasco de la privatización de AEE

Estas son mis expresiones en torno a la decisión del gobierno de no vender activos de la AEE:

Autócratas — Demócratas

Lcdo. Arístides Capó Figueroa

Nos va la vida

Dr. César A. Vázquez Muñiz

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt...

Verano del 2019, ¿y ahora qué?

Denis Márquez Lebrón — Representante PIP El verano del 2019 marcó nuevos paradigmas en los procesos políticos y sociales de Puerto Rico con...

Hablando de China

Por Lcdo. Arístides Capó Figueroa

Desde Mi Garita

Lcdo. Neftalí Fuster González REFERENDUM PELIGROSO

Más que líderes necesitamos obreros

El líder persuade, no domina. Bajo este precepto los estudios en comportamiento organizacional, relaciones laborales y conducta humana presentan los...

Siete Días

No parece haber orden en Puerto Rico. La crisis no tiene fin y hay desconsuelo, desconfianza y frustración.

DESDE MI GARITA

El próximo lunes, 23 de septiembre, debe conmemorarse la gesta de justa rebeldía que se conoce como el Grito de Lares. Se trata de un levantamiento de...