19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Desde Mi Garita

Lcdo. Neftalí Fuster González REFERENDUM PELIGROSO

 En los círculos políticos del territorio, así como en los pasillos del Congreso, se sigue comentando sobre la propuesta de celebrar un referéndum de Estadidad sí o no.

En los círculos políticos del territorio, así como en los pasillos del Congreso, se sigue comentando sobre la propuesta de celebrar un referéndum de Estadidad sí o no.

Lcdo. Neftalí Fuster González

REFERENDUM PELIGROSO


En los círculos políticos del territorio, así como en los pasillos del Congreso, se sigue comentando sobre la propuesta de celebrar un referéndum de Estadidad sí o no.

La propuesta puede ser naturalmente atrayente, si se ve como un paso adelante en el largo y escabroso camino hacia la soberanía de la más antigua colonia del planeta.

Algunos políticos listos piensan que semejante consulta puede servir para mover a las urnas a electores estadistas que justificadamente se sienten defraudados por las actitudes y actuaciones de líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de altos funcionarios del gobierno estatal.

Es de esperarse, además, que ese referéndum sea favorecido en medios de comunicación y agencias de publicidad, que tendrían grandes ganancias que se generarían en la campaña.

A los que promueven ese referéndum les recuerdo que el ideal de Estadidad es esencialmente la aspiración de igualdad que se proclamó en las Cortes de Cádiz, allá para 1812, por Ramón Power, diputado por Puerto Rico; la que sostuvo José de Celis Aguilera con su Partido Liberal Reformista; la que enarboló Román Baldorioty de Castro, tanto en las Cortes Constituyentes Españolas como en el ideario del Partido Autonomista Puertorriqueño; la que defendieron Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa, tanto bajo la soberanía española como bajo la americana.

Por la igualdad se ha luchado en Puerto Rico por más de dos siglos. Bajo la Corona de España esa aspiración se llamó Autonomía y bajo la República Americana se llama Estadidad.

Ese noble ideal no es para ser utilizado por los políticos, ni debe servir de banderín de enganche para que candidatos busquen votos, ni para que ningún buscón se beneficie.

La Estadidad está por encima de los políticos, de los partidos, del gobierno, de las alcaldías, de los fondos federales, de los candidatos y de los chupópteros de la ubre del presupuesto.

Llevar la Estadidad a un referéndum en que es muy difícil prevalecer, para atender las conveniencias financieras y partidistas de los vividores, puede resultar en retrasar por muchos años más la descolonización de Puerto Rico. Y quién sabe si el fallido proceso resulte en la Independencia involuntaria.

Digo que es muy difícil prevalecer, por varias sencillas razones:

Primero: El PNP se ha transformado, de ser un partido ideológico, a un partido de gobierno. Nada hace por educar, por inspirar, por organizar, por hacer presente la Estadidad en la conciencia y el intelecto de los puertorriqueños.

Segundo: La oligarquía colonial, que no quiere pagar contribuciones federales, está en abierta alianza con la extrema izquierda. Y de ahí tenemos que todos los diarios que circulan en este territorio están en contra de la Estadidad. En esa misma ofensiva ideológica de la alianza colonial-izquierdista, están los programas de noticias, y de comentaristas prejuiciados, en radio y televisión. Frente a ese diario tsunami propagandístico, el PNP nada tiene que oponer.

Tercero: Mientras los legisladores del PNP nada hacen por la Estadidad, la alianza colonial-izquierdista controla las universidades, las uniones, los colegios profesionales, las organizaciones presuntamente culturales —que son realmente núcleos de propaganda— y otras mil y una entidades. Esas agrupaciones no tienen mucha gente, pero sí tienen muchísimo acceso a la prensa.

Antes de que se apruebe el referéndum, la Asamblea Legislativa debe considerar el hecho de que el pueblo está hastiado de consultas de estatus inconsecuentes, como el que de buena fe se celebró —con poca participación— el 11 de junio de 2017.

Coincido plenamente con el estadista sincero y consecuente que es el exsenador Orlando Parga:

"Hay que empezar convocando a un congreso estadista al que se prohíba la entrada a candidatos y crear una estructura no-partidista consagrada a la causa."

Hagan los desacreditados políticos lo que les dé la gana. Pero sepan que la Estadidad —la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos— no puede ser objeto de juego ni de oportunismo. El ideal merece el esfuerzo, la dedicación y patriotismo de los que son capaces de soñar en un futuro mejor para Puerto Rico, como el Estado 51.

CITA MEMORABLE

“Ante esta situación de grandes posibilidades para la Estadidad, los políticos del PNP, en lugar de estar más unidos que nunca detrás de adelantar el ideal, se encuentran en una guerra con la Junta de Supervisión Fiscal y entre ellos mismos con chismes por nimiedades y deseos de protagonismo electorero. Tenemos que hacernos la pregunta: ¿verdaderamente estos políticos creen en la Estadidad o en los puestos y las prebendas que van con ellos?” —Dr. José M. Saldaña, expresidente de la Universidad de puerto Rico, en El Vocero, 13 noviembre 2018.
 

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mara no entiende

Los problemas de transporte hacia Vieques y Culebra no son noticia porque sea algo que esté ocurriendo recientemente. 

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt...

Que se encienda el progreso

Mientras esperaba el cambio de luz en el semáforo, pasó una ambulancia, pero con sus luces apagadas. 

Fiasco de la privatización de AEE

Estas son mis expresiones en torno a la decisión del gobierno de no vender activos de la AEE:

Autócratas — Demócratas

Lcdo. Arístides Capó Figueroa

Nos va la vida

Dr. César A. Vázquez Muñiz

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt...

Verano del 2019, ¿y ahora qué?

Denis Márquez Lebrón — Representante PIP El verano del 2019 marcó nuevos paradigmas en los procesos políticos y sociales de Puerto Rico con...

Hablando de China

Por Lcdo. Arístides Capó Figueroa

Desde Mi Garita

Lcdo. Neftalí Fuster González REFERENDUM PELIGROSO

Más que líderes necesitamos obreros

El líder persuade, no domina. Bajo este precepto los estudios en comportamiento organizacional, relaciones laborales y conducta humana presentan los...

Siete Días

No parece haber orden en Puerto Rico. La crisis no tiene fin y hay desconsuelo, desconfianza y frustración.

DESDE MI GARITA

El próximo lunes, 23 de septiembre, debe conmemorarse la gesta de justa rebeldía que se conoce como el Grito de Lares. Se trata de un levantamiento de...

DESDE MI GARITA

A lo largo del siglo veinte hubo puertorriqueños, y descendientes de éstos, que hicieron valiosas aportaciones al quehacer político, económico, social y...

TE CUENTO QUE…

Tan pronto los medios de comunicación anuncian la probabilidad de un huracán comienza la tensión en la población. Las personas se sienten obligadas a...

TE CUENTO QUE…

En la columna de la semana pasada escribí sobre mi primer viaje como reservista. Fue una experiencia de mucho aprendizaje y de compartir con muchas...

DESDE MI GARITA

Entre los muchos puertorriqueños que han hecho valiosas aportaciones a la educación, el periodismo y la poesía está la figura de don Rafael Rivera Otero.

La Gobernadora tiene la palabra

No creo en las casualidades. Los últimos días de la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares son un retrato fiel de su verdadera personalidad, sus creencias,...

TE CUENTO QUE…

Es impresionante la cantidad de personas que asumen que los profesionales de la conducta humana y salud mental deben llevar una vida perfecta y un...

DESDE MI GARITA

El próximo lunes 2 de septiembre se conmemora en toda la nación el Día del Trabajo, en homenaje a las luchas por los derechos y el bienestar de los...

TE CUENTO QUE…

Cuando analizamos la historia podemos concluir que nosotras las mujeres hemos avanzado mucho en nuestra lucha por la igualdad de oportunidades en materia...

Preparados para la emergencia

WASHINGTON — A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente, Donald Trump, de comprar...