19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt Jr., hijo del presidente del mismo nombre, que fue el primer habitante de la Casa Blanca que visitó a Puerto Rico.

 Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt Jr., hijo del presidente del mismo nombre, que fue el primer habitante de la Casa Blanca que visitó a Puerto Rico.

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt Jr., hijo del presidente del mismo nombre, que fue el primer habitante de la Casa Blanca que visitó a Puerto Rico.

Lcdo. Neftalí Fuster González
 

A TIEMPO

 

La actual Asamblea Legislativa todavía está a tiempo para derogar la legislación sobre caudales relictos y donaciones, que es una rémora, una piedra en el camino, que retarda y obstaculiza el desarrollo económico en el lastimado territorio de Puerto Rico.

A lo largo y a lo ancho de nuestras ciudades y barrios, podemos ver muchísimas propiedades en estado de abandono, cuyos titulares registrales ya están fallecidos. Los herederos, para inscribir sus derechos hereditarios, se ven obligados a realizar una serie de trámites que pueden resultar costosos.

Algunos de esos trámites como son la declaratoria de herederos o, en la alternativa, el testamento, se pueden justificar. Con sus procedimientos no hay mayores problemas, y son razonables.

    El verdadero problema está en la legislación sobre caudales relictos y donaciones, que requiere muchos trámites, que tienden a desanimar a los herederos. Y hay quienes en medio del desánimo optan por dejar abandonadas viviendas y otras estructuras.

    El requisito de la planilla de caudal relicto no le rinde ningún beneficio neto al gobierno estatal y mucho menos a los herederos. Es hora de abrir caminos eliminando obstáculos.

 

EN SANTA RITA

Una activista del Consejo Comunitario de Seguridad de Río Piedras, declaró a un reportero de El Vocero (26 septiembre) que falta voluntad política en los dos partidos a la hora de combatir delito.

La señora manifestó: "En Santa Rita hay muchas propiedades abandonadas que se prestan para lugares de prostitución y puntos de drogas. El Senado y la Cámara debe intervenir para que declaren estos lugares como estorbos públicos y darle un nuevo uso."

Con tales expresiones, la "líder" activista ha revelado su ignorancia, dando opiniones sobre que no sabe.

En el 2012 la Asamblea Legislativa, con mayoría del Partido Nuevo Progresista, aprobó el P. de la C. 3037, del entonces representante José L. (Nuno) López. La medida, que se convirtió en la Ley 31, provee para que los municipios puedan declarar las estructuras abandonadas como estorbos públicos, y utilicen su poder de expropiación forzosa, con la intervención de la empresa privada, para la renovación de barrios y sectores. Esto, sin que sea necesario el uso de fondos públicos.

En el caso de Santa Rita, el Poder Legislativo ya actuó responsablemente. El problema está con la fracasada administración de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, que se niega a utilizar las facultades que le da la Ley 31-2012 para la eliminación de estorbos públicos.

A nadie sorprenda otra noticia en la misma edición de El Vocero: "Rampante la criminalidad en San Juan: Suman 17 muertes violentas en la ciudad capital entre el 1ro y 24 de septiembre."

 

FAENA

En el territorio de Puerto Rico hay "movimientos", "alianzas" y "colectivos" para todo, particularmente cuando se trata de programas federales.

Entre los cientos y hasta miles de grupúsculos aparece ahora un Movimiento de Vivienda Digna. Supuestamente, ese "colectivo" agrupa a sobre veinte organizaciones. Por el lenguaje que utilizan, sus métodos de organización y su aceptación en los medios de comunicación, cabe concluir que se trata de militantes izquierdistas que quieren sembrar la inestabilidad y la desconfianza entre el pueblo.

Sigan los colectivos con su faena, exigiendo fondos federales y criticando en los hospitalarios medios de prensa. El día puede llegar en que el Congreso se canse de los protestones, y se proceda a la creación unilateral de la República de Puerto Rico. Entonces los colectivos no tendrán contra quién protestar, ni a dónde suplicar.

 

CITA MEMORABLE

“El PPD no es un partido de izquierda, y la alcaldesa de San Juan siempre hemos visto que sus posturas son de izquierda y en el PPD hay un amplio rechazo a su candidatura en la base. Si Carmen Yulín fuera la candidata, perdemos las elecciones.” —Rolando Ortiz, alcalde de Cayey, en el diario El Nuevo Día, 1 octubre 2019.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mara no entiende

Los problemas de transporte hacia Vieques y Culebra no son noticia porque sea algo que esté ocurriendo recientemente. 

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt...

Que se encienda el progreso

Mientras esperaba el cambio de luz en el semáforo, pasó una ambulancia, pero con sus luces apagadas. 

Fiasco de la privatización de AEE

Estas son mis expresiones en torno a la decisión del gobierno de no vender activos de la AEE:

Autócratas — Demócratas

Lcdo. Arístides Capó Figueroa

Nos va la vida

Dr. César A. Vázquez Muñiz

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt...

Verano del 2019, ¿y ahora qué?

Denis Márquez Lebrón — Representante PIP El verano del 2019 marcó nuevos paradigmas en los procesos políticos y sociales de Puerto Rico con...

Hablando de China

Por Lcdo. Arístides Capó Figueroa

Desde Mi Garita

Lcdo. Neftalí Fuster González REFERENDUM PELIGROSO

Más que líderes necesitamos obreros

El líder persuade, no domina. Bajo este precepto los estudios en comportamiento organizacional, relaciones laborales y conducta humana presentan los...

Siete Días

No parece haber orden en Puerto Rico. La crisis no tiene fin y hay desconsuelo, desconfianza y frustración.

DESDE MI GARITA

El próximo lunes, 23 de septiembre, debe conmemorarse la gesta de justa rebeldía que se conoce como el Grito de Lares. Se trata de un levantamiento de...

DESDE MI GARITA

A lo largo del siglo veinte hubo puertorriqueños, y descendientes de éstos, que hicieron valiosas aportaciones al quehacer político, económico, social y...

TE CUENTO QUE…

Tan pronto los medios de comunicación anuncian la probabilidad de un huracán comienza la tensión en la población. Las personas se sienten obligadas a...

TE CUENTO QUE…

En la columna de la semana pasada escribí sobre mi primer viaje como reservista. Fue una experiencia de mucho aprendizaje y de compartir con muchas...

DESDE MI GARITA

Entre los muchos puertorriqueños que han hecho valiosas aportaciones a la educación, el periodismo y la poesía está la figura de don Rafael Rivera Otero.

La Gobernadora tiene la palabra

No creo en las casualidades. Los últimos días de la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares son un retrato fiel de su verdadera personalidad, sus creencias,...

TE CUENTO QUE…

Es impresionante la cantidad de personas que asumen que los profesionales de la conducta humana y salud mental deben llevar una vida perfecta y un...

DESDE MI GARITA

El próximo lunes 2 de septiembre se conmemora en toda la nación el Día del Trabajo, en homenaje a las luchas por los derechos y el bienestar de los...

TE CUENTO QUE…

Cuando analizamos la historia podemos concluir que nosotras las mujeres hemos avanzado mucho en nuestra lucha por la igualdad de oportunidades en materia...

Preparados para la emergencia

WASHINGTON — A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente, Donald Trump, de comprar...