19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

7 Días

‘QUID PRO QUO’

    ‘QUID PRO QUO’

‘QUID PRO QUO’

‘QUID PRO QUO’

 

Quid pro quo es un término en latín que significa “dar algo a cambio de algo.”

En los últimos meses esta expresión ha surgido en relación con la llamada telefónica del presidente Donald Trump del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Según una transcripción de la llamada a la Casa Blanca, Trump le pidió un “favor” (parecido a soborno) a Zelenzky: la ayuda de Ucrania para investigar al ex vicepresidente Joe Biden, un contendiente en las elecciones de 2020.

El alcalde de Comerío y ahora nuevo director de campaña política de la alcaldesa Carmen Cruz Soto, José A. (Josian) Santiago, admitió esta semana que uno de sus hijos trabaja desde hace varios años en el Municipio de San Juan.

"Mi hijo trabajó un tiempo en la Legislatura (municipal) y hace tres años trabaja en el Municipio de San Juan. Creo que en el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Social", confirmó el alcalde. La alcaldesa de San Juan y precandidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz anunció que el alcalde de Comerío, José Santiago, será su director de campaña, junto a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario.

Actualmente aspiran a la candidatura a la gobernación por el PPD el senador Eduardo Bhatia; el ex secretario de Hacienda, Juan Zaragoza y el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

 

EL CASO DE TOA BAJA

Hablando de la frase latina quid pro quo tengo que referirme a la información revelada por el diario Primera Hora sobre los empleados en nómina del representante a la Cámara de Toa Baja, Pedro Julio (Pellé) Santiago.

Según los datos, el representante Santiago tiene como empleada regular a Ivelisse Rivera Albarrán, esposa del ex alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, desde el pasado cuatrienio.

El hijo de Vega Borges, Lcdo. Luis Vega Rosario, trabaja en la Oficina de Servicios Legislativos, donde asesora mediante contrato a otros representantes.

Vega Borges, mientras tanto, figura en la nómina del Senado, como empleado regular, en la oficina de asesores, confirmó Santiago Guzmán.

La Sra. Rivera Albarrán es la directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara, que preside el representante Santiago Guzmán.

No debemos perder memoria: Cuando Vega Borges fue alcalde, “Pellé” Santiago fue su ayudante ejecutivo o, como suele decirse, vicealcalde, o sea, su “mano derecha” y en esa posición llegó a presidir la Junta de Subastas.

En el 2012 ganó el escaño de Representante a la Cámara y desde entonces empleó a la esposa de Vega Borges en la Cámara, aun siendo primera dama municipal. ¿Quid pro cuo?

Refiriéndose al hijo de Vega Borges, el abogado Vega Rosario, el Representante dijo que durante “el cuatrienio pasado (2013-2016) él estuvo conmigo en el presupuesto de mi oficina, pero este año está en el presupuesto de Servicios Legislativos,” donde devengaba $4,000 mensuales. Dijo desconocer cuánto cobra actualmente.

Es como cierto día me expresó un amigo: “Así cualquiera es del PNP.”

A tono con esta situación, Kenneth McClintock Hernández, ex presidente del Senado bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), sostuvo en “Normando en la Mañana” que en efecto existe una práctica por parte de miembros de la Legislatura de contratar familiares y allegados.

“Algunos legisladores se sienten más cómodos teniendo personas de su confianza trabajando con ellos y eso ocurre con alguna frecuencia”, indicó McClintock.

Pero, subrayó que “hay una regla anti nepotismo que no aplica en agencias como en la Autoridad de Energía Eléctrica, no aplica en la AMA, pero sí aplican en la Legislatura”.

Sobre esto, el ex presidente del Senado soltó que “hay una regla que no puede haber más de un empleado que tenga cierto grado de afinidad… En mi caso yo no contrataba personas allegadas a mí así que no recuerdo el detalle”.

Por otro lado, el senador del Partido Popular, José Luis Dalmau, tiene a su hermana en nómina. ¡Qué fenómeno, boricua!

 

MAS CONTROL A LOS FONDOS

La administración de Donald Trump ha establecido nuevas regulaciones a los fondos que se asignan a Puerto Rico

En medio de la desconfianza que tiene sobre el gobierno de Puerto Rico, la administración de Donald Trump ha establecido nuevos controles sobre una clara mayoría de los fondos que le entrega a la isla.

Esos controles se suman los que ejerce la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que impuso el Congreso para regular el gasto público en Puerto Rico, después de que a los funcionarios de la isla se les fue la mano en la emisión de deuda y llevaron el gobierno a la quiebra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
¡Te pido disculpa Madison!

Por Maed Torres

7 Días

‘QUID PRO QUO’

DESDE MI GARITA

Lcdo. Neftalí Fuster González

Fiasco de privatización AEE

La información que ha trascendido de que el gobierno va a desistir de sus intenciones de vender las plantas generatrices de la Autoridad de Energía...

7 Días

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que el gobierno apoyará el recurso legal conocido como "Amigo de la Corte" para defender las peleas de gallos...

DESDE MI GARITA

Hace unos días escuché a una periodista afirmar en un programa radial que la incidencia criminal en el Estado Libre Asociado se debe a la "desigualdad",...

DESDE MI GARITA

Al paso que vamos, Puerto Rico podría quedarse sin servidores públicos, ante el furibundo ataque de que son objeto, por parte de la prensa, radio y...

Mara no entiende

Los problemas de transporte hacia Vieques y Culebra no son noticia porque sea algo que esté ocurriendo recientemente. 

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt...

Que se encienda el progreso

Mientras esperaba el cambio de luz en el semáforo, pasó una ambulancia, pero con sus luces apagadas. 

Fiasco de la privatización de AEE

Estas son mis expresiones en torno a la decisión del gobierno de no vender activos de la AEE:

Autócratas — Demócratas

Lcdo. Arístides Capó Figueroa

Nos va la vida

Dr. César A. Vázquez Muñiz

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt...

Verano del 2019, ¿y ahora qué?

Denis Márquez Lebrón — Representante PIP El verano del 2019 marcó nuevos paradigmas en los procesos políticos y sociales de Puerto Rico con...

Hablando de China

Por Lcdo. Arístides Capó Figueroa

Desde Mi Garita

Lcdo. Neftalí Fuster González REFERENDUM PELIGROSO

Más que líderes necesitamos obreros

El líder persuade, no domina. Bajo este precepto los estudios en comportamiento organizacional, relaciones laborales y conducta humana presentan los...

Siete Días

No parece haber orden en Puerto Rico. La crisis no tiene fin y hay desconsuelo, desconfianza y frustración.

DESDE MI GARITA

El próximo lunes, 23 de septiembre, debe conmemorarse la gesta de justa rebeldía que se conoce como el Grito de Lares. Se trata de un levantamiento de...

DESDE MI GARITA

A lo largo del siglo veinte hubo puertorriqueños, y descendientes de éstos, que hicieron valiosas aportaciones al quehacer político, económico, social y...

TE CUENTO QUE…

Tan pronto los medios de comunicación anuncian la probabilidad de un huracán comienza la tensión en la población. Las personas se sienten obligadas a...

TE CUENTO QUE…

En la columna de la semana pasada escribí sobre mi primer viaje como reservista. Fue una experiencia de mucho aprendizaje y de compartir con muchas...

DESDE MI GARITA

Entre los muchos puertorriqueños que han hecho valiosas aportaciones a la educación, el periodismo y la poesía está la figura de don Rafael Rivera Otero.