08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Desde Mi Garita

A estas alturas del siglo 21 todavía hay políticos que insisten en que el Estado Libre Asociado es lo mejor para los puertorriqueños. En esa propaganda llevan más de seis décadas.

  Lcdo. Neftalí Fuster González

Lcdo. Neftalí Fuster González

Lcdo. Neftalí Fuster González

ELA vs IGUALDAD

A estas alturas del siglo 21 todavía hay políticos que insisten en que el Estado Libre Asociado es lo mejor para los puertorriqueños. En esa propaganda llevan más de seis décadas.

El problema para esos políticos es que sus teorías se estrellan contra la realidad. Dos compañías tecnológicas locales realizaron un estudio sobre las tendencias de consumo de los puertorriqueños que residen en los Estados —(El Nuevo Día, 23 enero 2020).

El estudio, titulado The Bridge: Understanding Puerto Ricans Living in the States, es revelador sobre el ELA. De un total de nueve millones de puertorriqueños, unos 5.6 millones — la gran mayoría— escogieron residir en la nación americana.

Los que están allá ganan 2.4 veces más que el promedio de ingreso en el ELA. Además, tienen tasas de natalidad más altas y mayor participación laboral. En otras palabras, que los que escogieron vivir en la Estadidad han progresado mucho más que los estamos en este territorio. Además, pueden votar por nuestro Presidente y participar plenamente de la vida democrática nacional.

Lo lamentable es que la mayoría de los puertorriqueños hayan tenido que abandonar su isla para disfrutar los beneficios y asumir sus responsabilidades en la Estadidad, precisamente lo que tendríamos aquí si fuésemos el Estado 51.

 

NERVOUS NANCY

Así es que el presidente Trump se refiere a la Speaker Nancy Pelosi, quien logró que la mayoría de su Partido Demócrata en la Cámara de Representantes aprobara dos cargos para residenciar al Primer Ejecutivo.

Según la periodista Molly Ball, de la revista Time (20 enero 2020), esa maniobra ha cohesionado la base de respaldo hacia el Presidente y ha promovido el recaudo de fondos para su campaña.

La revista Time, baluarte de abierto apoyo hacia el Partido Demócrata, informó que como trasfondo al drama del residenciamiento, la campaña de Trump en los últimos tres meses de 2019 recaudó $46 millones, que es más que lo recibido por cualquier aspirante demócrata.  Durante las 72 horas después que la señora Pelosi anunció el residenciamiento, la campaña de Trump recibió $15 millones en donaciones pequeñas.

Con frecuencia, la obsesión, el odio y la pasión le nublan el entendimiento a ciertos políticos. Así le ha ocurrido a la señora Pelosi, quien luego de ser derrotada en su afán por el residenciamiento, tuvo la osadía de romper, en presencia de todos, su copia del mensaje sobre el Estado de la Unión que ofreció el Presidente en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

En ese momento la nación entera percibió la condición de caballero en el Presidente, pero no pudo ver a una dama en Nervous-Nancy. Ya lo dijo William Shakespeare en su obra Hamlet: " The lady doth protest too much, methinks."

 

ALERTA

Algo malo tiene el propuesto acuerdo para una alianza público-privada con Global Port Holdings, cuando las líneas de cruceros que llegan al puerto de San Juan se oponen. Ese acuerdo produce sospechas ante el secreteo en esas negociaciones. Lacerar y destruir la industria del turismo de cruceros para conceder ventajas indebidas y hasta abusivas a unos colmillús le hace muchísimo daño a Puerto Rico.

La nota más positiva en la economía de Puerto Rico lo es el turismo. Como pueblo debemos estar en alerta y proteger esa actividad, por encima de las veleidades partidistas del momento.

DE AQUÍ

El domingo 16 de febrero los congresistas demócratas Steny Hoyer, Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez y Carolyn Maloney vinieron a pasear y politiquear. Pretendían que la gobernadora Wanda Vázquez dejara lo que estaba haciendo, incluso compromisos familiares, para que les rindiera pleitesía.

De ese grupo, el único que ha hecho algo por Puerto Rico es Steny Hoyer. Los demás nos miran por encima del hombro, y no les indigna la colonia. Ellos no nos representan. Los que sí nos pueden representar son los dos senadores que elijamos aquí. También nos pueden representar los congresistas por San Juan, Bayamón, Arecibo, Ponce y Carolina. Para mejor representación, podríamos votar por los delegados al Colegio Electoral, que son los que escogen a nuestro Presidente.

Pero a eso, a nuestros derechos políticos, se opone la colonialista Nydia Velázquez, que discrimina contra los puertorriqueños. Para ella no tenemos derecho a la igualdad.

CITA MEMORABLE

“Y la respuesta es, aunque nos duela y no nos guste escucharlo, porque somos un país corrupto que utiliza dinero del bolsillo de otro para subvencionar su latrocinio y fingir una falsa lealtad a una nación por la que no siente ningún apego emocional, salvo hacia su dinero.” —Carlos R. Urdaneta, en el diarioi El Nuevo Día, 2 enero 2020.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Desde Mi Garita

A estas alturas del siglo 21 todavía hay políticos que insisten en que el Estado Libre Asociado es lo mejor para los puertorriqueños. En esa propaganda...

7 Días

El expresidente Bill Clinton dijo más de lo que se lee en los textos. Se ha dicho que ‘para un buen entendedor, pocas palabras bastan.

Desde Mi Garita

Es corta, de un solo párrafo, pero digo que es brillante por la luz que arroja sobre la triste realidad que estamos viviendo en este territorio, y que se...

¡Te pido disculpa Madison!

Por Maed Torres

7 Días

‘QUID PRO QUO’

DESDE MI GARITA

Lcdo. Neftalí Fuster González

Fiasco de privatización AEE

La información que ha trascendido de que el gobierno va a desistir de sus intenciones de vender las plantas generatrices de la Autoridad de Energía...

7 Días

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que el gobierno apoyará el recurso legal conocido como "Amigo de la Corte" para defender las peleas de gallos...

DESDE MI GARITA

Hace unos días escuché a una periodista afirmar en un programa radial que la incidencia criminal en el Estado Libre Asociado se debe a la "desigualdad",...

DESDE MI GARITA

Al paso que vamos, Puerto Rico podría quedarse sin servidores públicos, ante el furibundo ataque de que son objeto, por parte de la prensa, radio y...

Mara no entiende

Los problemas de transporte hacia Vieques y Culebra no son noticia porque sea algo que esté ocurriendo recientemente. 

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt...

Que se encienda el progreso

Mientras esperaba el cambio de luz en el semáforo, pasó una ambulancia, pero con sus luces apagadas. 

Fiasco de la privatización de AEE

Estas son mis expresiones en torno a la decisión del gobierno de no vender activos de la AEE:

Autócratas — Demócratas

Lcdo. Arístides Capó Figueroa

Nos va la vida

Dr. César A. Vázquez Muñiz

Desde Mi Garita

Hace noventa años, el 7 de octubre de 1929, llegó a San Juan el nuevo gobernador nombrado por el presidente Herbert Hoover. Se trataba de Theodore Roosevelt...

Verano del 2019, ¿y ahora qué?

Denis Márquez Lebrón — Representante PIP El verano del 2019 marcó nuevos paradigmas en los procesos políticos y sociales de Puerto Rico con...

Hablando de China

Por Lcdo. Arístides Capó Figueroa

Desde Mi Garita

Lcdo. Neftalí Fuster González REFERENDUM PELIGROSO

Más que líderes necesitamos obreros

El líder persuade, no domina. Bajo este precepto los estudios en comportamiento organizacional, relaciones laborales y conducta humana presentan los...

Siete Días

No parece haber orden en Puerto Rico. La crisis no tiene fin y hay desconsuelo, desconfianza y frustración.

DESDE MI GARITA

El próximo lunes, 23 de septiembre, debe conmemorarse la gesta de justa rebeldía que se conoce como el Grito de Lares. Se trata de un levantamiento de...

DESDE MI GARITA

A lo largo del siglo veinte hubo puertorriqueños, y descendientes de éstos, que hicieron valiosas aportaciones al quehacer político, económico, social y...