Select Page

Advierten Puerto Rico atraviesa por repunte casos y hospitalizados por covid

Advierten Puerto Rico atraviesa por repunte casos y hospitalizados por covid

San Juan, 23 jul (EFE News).– La Coalición Científica de Puerto Rico, grupo de trabajo de científicos de diversas disciplinas nombrada por el gobernador para dar recomendaciones de cómo atender la covid-19, advirtió este viernes que la isla atraviesa un repunte en casos como en hospitalizaciones por el virus.

De acuerdo con el grupo, el repunte de personas contagiadas y hospitalizadas se debe a que estos no se han vacunado contra el virus.

«En Puerto Rico, la evidencia que tenemos al examinar los contagios, muertes y estados de vacunación es que este virus está afectando principalmente a las comunidades no vacunadas», indicó el grupo en un comunicado de prensa.

Según la Coalición Científica de Puerto Rico, el 90% de las muertes por el virus han sido en personas no inoculadas.

Además, la el grupo de expertos señala que desde hace cuatro semanas, coincidiendo con la detección de variantes más contagiosas y un repunte a nivel global, los casos están en crecimiento exponencial en Puerto Rico.

«Los casos han subido de 40 casos detectados el 26 de junio a sobre 225 el 21 de julio, representando una tasa de crecimiento de duplicación cada nueve días», detalló.

El grupo agregó que las infecciones, hospitalizaciones y muertes ocurren de manera secuencial (con un retraso de una a dos semanas entre casos positivos, hospitalizaciones y muertes), por lo que ya se ha visto un aumento, a raíz del repunte de casos, en las hospitalizaciones por causa de la covid-19.

Igualmente, las hospitalizaciones han aumentado de 25 (el 4 de julio) a 83 (el 21 de julio).

«Hacen falta estrategias preventivas ahora para mitigar este posible escenario de mayores repuntes de contagios», enfatizó Daniel Colón, presidente de la Coalición.

El grupo aseguró además que la vacunación es pieza clave en esta etapa de la pandemia, y que el éxito de la sociedad puertorriqueña regrese a la normalidad dependerá del estado de vacunación de la población.

Por eso, la Coalición respaldó la Orden Administrativa del Departamento de Salud de exigir la vacunación a estudiantes mayores de 12 años para poder estar de manera presencial en las escuelas para el próximo semestre, pero señaló que urgen estrategias agresivas para incentivar la vacunación en personas elegibles.

Además, ante la imposibilidad de diferenciar en espacios comunes sobre quien está y quien no está vacunado, la Coalición recomienda que se restituya el uso de mascarillas en espacios cerrados de uso público y aglomeraciones de 500 personas o más.

Colón advirtió además, que seguirán surgiendo más variantes del virus porque aún hay muchos lugares que carecen de vacunas.

«Esas variantes se dispersarán por el mundo, y afectarán principalmente a las poblaciones no vacunadas, inclusive en lugares como Puerto Rico, donde la vacuna es gratis y está disponible», afirmó.

«Por eso es que exhortamos a todas las personas que cualifiquen para vacunarse a hacerlo lo antes posible. Es la solución y la tenemos a la mano», concluyó Colón. EFE News 

jm

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net