Select Page

Brasileñas Embraer y Avantto operarán «carros voladores» en Latinoamérica

Brasileñas Embraer y Avantto operarán «carros voladores» en Latinoamérica

Río de Janeiro, 4 oct (EFE).– El fabricante brasileño de aviones Embraer y la operadora de aeronaves Avantto anunciaron este lunes un acuerdo para desarrollar y operar una red que permita transportar pasajeros en toda América Latina en aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL), los llamados «carros voladores».

El negocio prevé una encomienda inicial de 100 de estas aeronaves fabricadas por Embraer y que serán entregadas a Avantto a partir de 2026, según un comunicado conjunto divulgado este lunes por las dos empresas brasileñas y que no citó valores.

El acuerdo compromete a Eve Urban Air Mobility, una subsidiaria de Embraer dedicada a la fabricación de aeronaves eléctricas de despegue horizontal, de las que ya ha recibido pedidos de 750 unidades en todo el mundo, y Avantto, empresa líder en Brasil en la oferta de avionetas y helicópteros para vuelos privados.

El acuerdo anunciado prevé el «desarrollo de un ecosistema de Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés) en toda América Latina», según el comunicado.

«La experiencia expresiva de Avantto en operaciones, aliada a su estrategia de crecimiento, la convierte en la socia ideal para la futura expansión de la implantación de eVTOL y de Eve en Brasil y en toda América Latina», afirmó el presidente de Eve, André Stein, citado en el comunicado.

El presidente y fundador de Avantto, Rogerio Andrade, afirmó que la empresa ya tiene amplia experiencia en ofrecer servicios de transporte en helicóptero en áreas urbanas, en viajes de corta distancia y a la medida, lo que ofrece 24 horas al día y 7 días a la semana para sus clientes.

«Ese conocimiento exclusivo será uno de los principales pilares del ecosistema de movilidad aérea urbana que desarrollaremos en conjunto», agregó.

La subsidiaria del tercer mayor fabricante de aviones en el mundo y líder global en aeronaves para vuelos regionales tiene un acuerdo similar con la británica Bristow Group, que también le encomendó 100 unidades de sus aeronaves eléctricas de despegue horizontal y con la que se comprometió a desarrollar un certificado de operador aéreo para este tipo de aparatos.

Embraer también ha recibido encomiendas de sus «carros voladores» de otras empresas brasileñas pero en menor volumen, como la empresa de taxi aéreo Helisul que encomendó 50 unidades y la operadora de aviación ejecutiva Flapper, que solicitó 25.

Pero, la futura operación de estas aeronaves también está en los planes de las grandes aerolíneas brasileñas.

Gol, segunda mayor aerolínea de Brasil, anunció el mes pasado un acuerdo para comprarle 250 unidades del modelo VA-X4 (Vertical Aerospace) a la firma británica Avolon, con los que pretende montar una red de transporte aéreo de pasajeros que comenzará a operar a mediados de 2025.

En agosto pasado la aerolínea Azul, tercera mayor de Brasil, anunció un acuerdo con la fabricante alemana Lilium para adquirir 220 de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal, que comenzará a operar en 2025. EFE

cm/lll

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net