Select Page

Cámara elimina lenguaje sobre las pensiones para aprobar proyecto para reestructurar la deuda de PR

Cámara elimina lenguaje sobre las pensiones para aprobar proyecto para reestructurar la deuda de PR

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Cámara de Representantes aprobó el jueves, Proyecto de la Cámara 1003 que procura dar paso al proceso de reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).

La medida fue enmendada para eliminar el lenguaje referente al recorte de las pensiones de más de dos mil dólares.

“Con la aprobación de este proyecto, se concluye un proceso de negociaciones iniciado en el 2017, y que ha representado millones de dólares en recortes producto de un ajuste estructural. En el 2021 las negociaciones entre la Junta de Supervisión Fiscal y los bonistas ha concluido con un Plan de Ajuste de Deuda, el cual representa un corte sustancial en los intereses y en el principal de la deuda pública, teniendo como consecuencia un pago anual de poco más de mil millones de dólares anuales”, dijo el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la argumentación del informe positivo sobre la medida.

El proyecto fue avalado con 33 votos a favor, 14 votos en contra y 3 abstenidos.

En las vistas públicas, participaron la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Federación de Maestros de Puerto Rico y la Central Puertorriqueña de Trabajadores de Puerto Rico.

“Este proyecto debe ser aprobado lo antes posible para poder comenzar con los trámites de incluir el pago de la deuda en el presupuesto vigente, lo que implicaría que en cuatro presupuestos balanceados adicionales cumpliría con las expectativas de la Ley PROMESA para poner fin a la quiebra y comenzar una nueva etapa en la historia de Puerto Rico”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez sostuvo que el proyecto  representa una transacción histórica y abarcadora.

“Desde enero, esta Cámara de Representantes le ha explicado al país que esta es la transacción más importante de los pasados 20 años y los próximos 20. Lo primero que hicimos fue establecer una comunicación directa con la Junta de manera transparente. Aquí estamos pensando en el pueblo de Puerto Rico”, declaró.

Ahora, la legislación pasa a la consideración del Senado.

 

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net