Select Page

Compás de espera

Compás de espera

Por Gretchen Vidal Vega

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, reconoció que continúa el problema de la acumulación de gomas.

No obstante, dijo que confía en que para agosto pueda comenzar a verse cambios ante el problema existente del recogido de neumáticos.

“Esto es un mercado altamente reglamentado y está lentamente volviendo a correr la rueda y en lo que coge velocidad vamos a ver una acumulación,” dijo el funcionario quien indicó en que la situación que no se ha resuelto debido a que no se ha normalizado el ritmo en el recogido y disposición mercados internacionales.

“El componente de los mercados finales es un factor que no podemos controlar, ya que están en el extranjero,” alegó Machargo Maldonado.

El gobernador Pierluisi decretó mediante la Orden Ejecutiva 2021-030 del pasado 30 de abril, una emergencia ambiental y sanitaria debido a la acumulación desmedida de neumáticos.

Entre las medidas que tiene en consideración el DRNA sigue siendo la contratación de un economista que evalúe las variables que influyen en el proceso de recogido de neumáticos y que se concrete el proceso ordenado por el Gobernador para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) modifique su fórmula y los estándares para el uso de asfalto que se le añada neumáticos en las carreteras para crear un mercado local.

Aunque reiteró que la tardanza en resolver el problema actualmente no es la falta de pago, recordó que, en el pasado, el gobierno “estaba recogiendo gomas que no habían llegado bajo la ley y eso afectó el fondo.”

Sin embargo, aseguró que ya el Departamento (de Hacienda) está pagando en menos de una semana a los transportistas.

Esta semana Machargo anunció que los 78 municipios podrán utilizar el millón de dólares del Fondo de Alivio del Coronavirus de la Ley federal Cares para la disposición de neumáticos.

Según explicó Machargo en un comunicado de prensa, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal había asignado un millón de dólares del Cares Act para ser distribuidos entre los municipios para diversos gastos relacionados con el recogido de llantas.

No obstante, ahora se autorizó que los municipios utilicen hasta el 30 de agosto todo el dinero del mencionado fondo que sea necesario para conjurar la emergencia creada por la grave acumulación y disposición de los neumáticos, sin limitarse al tope del millón de dólares previamente asignado.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

julio 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net