Select Page

DESDE MI GARITA

DESDE MI GARITA

Lcdo. Neftalí Fuster González 

LA OLVIDADIZA

La representante Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana, es muy olvidadiza.

Cuando hizo el primer informe de la Oficina de Ética Gubernamental, no se acordó de que tenía veinte (20) casas —cada una valorada en medio millón de dólares— en Palmas del Mar, Humacao. Y no lo puso en ese Informe. Tampoco se acordó de pagar el CRIM.

Esta señora es la misma que protesta frente a un condominio en Rincón, porque supuestamente está en la zona marítimo-terrestre. Pero se le olvidó que sus mansiones en Palmas del Mar sí están en esa zona.

Doña Mariana ya ha provocado varios incidentes en la Cámara de Representantes, pero cuenta con el apoyo de los legisladores del Partido Popular para continuar en la Cámara. Y calladamente, tiene el apoyo de periodistas, de militantes comunistas y hasta del señor Secretario de Justicia.

Con todo ese respaldo, es seguro que se queda en la Cámara, aunque no respeta a nada ni a nadie.

GRITO DE LARES

Este jueves 23 de septiembre se conmemora el Grito de Lares, que fue una gesta de rebeldía de los puertorriqueños de ese pueblo de la montaña en contra de la opresión, el atropello y el abuso de los españoles.

En el Puerto Rico de 1868 los españoles tenían el control de la vida económica de la isla, de todo el gobierno y de la vida religiosa. En esos tristes días, los puertorriqueños eran parias en su propia isla.

Los puertorriqueños podemos sentirnos legítimamente orgullosos de los actos heroicos que ocurrieron en Lares. Allí nuestros antepasados dijeron que no querían estar sometidos. Allí el puertorriqueño proclamó su repudio al coloniaje.

En Lares había separatistas que aspiraban a la república. También había los que querían la soberanía federada para unir a Puerto Rico a la federación americana, en un plano de igualdad, dignidad y justicia. A esos se les llamaba en aquel entonces los anexionistas.

Aquella noche del 23 de septiembre de 1868 separatistas y anexionistas hicieron una gesta que todavía está por hacerse realidad. Pero hacia el logro de la plena soberanía vamos, con fe en el porvenir.

69 ANIVERSARIO

El Estado Libre Asociado cumplió 69 años de existencia, y ahora tiene menos poderes que antes.

El más reciente ejemplo es la Junta de Control Fiscal, que es algo que funciona en la colonia, pero que no puede existir en un Estado.

Aparte de eso, tenemos que el ELA, cada vez que se aprueba una nueva ley en el Congreso, sigue perdiendo poder e influencia. Y así va hacia el 70 aniversario, el próximo año, para vergüenza del Congreso y del pueblo de Puerto Rico.

CITA MEMORABLE

“Estos hombres fueron anexionistas después del ’98 porque habían sido separatistas antes del ’98. Antes del ’98 habían visto la democracia republicana y federalista norteamericana, la antítesis admirable de la autocracia monárquica y centralista española. Por eso vieron en la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos la única posibilidad de realización de sus viejos ideales.” —JOSE LUIS GONZALEZ, de Arcadio Díaz Quiñones en “Conversación con José Luis González.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net