Select Page

DESDE MI GARITA

DESDE MI GARITA

 Lcdo. Neftalí Fuster González

DON SANTIAGO VEVE

Una figura cimera en las ciencias médicas, la agricultura y la política lo es don Santiago Veve Calzada, que bien merece que lo recordemos.

El doctor Santiago Veve Calzada es natural de Fajardo, donde nació el 17 de junio de 1858.

Cursó sus estudios primarios en Fajardo, y continuó estudios superiores en España, recibiendo en 1881 el título de Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona. Concluidos sus estudios, se estableció en Fajardo para la práctica de su profesión.

En 1884, cuando la epidemia de fiebre amarilla prestó servicios desinteresadamente, los que fueron reconocidos por el Rey Alfonso XII, al conferirle la Gran Cruz de Beneficencia. Fue el primer médico en Puerto Rico que practicó exitosamente la operación cesárea.

A la misma vez, se dedicó a la agricultura y a dirigir una central azucarera que poseía en las cercanías del pueblo de Luquillo.

Veve Calzada se inició en la política en la histórica asamblea de 1887, cuando se fundó el Partido Autonomista Puertorriqueño, bajo la presidencia de don Román Baldorioty de Castro.

Cuando estalló la Guerra Hispanoamericana, don Santiago colaboró con las fuerzas americanas, de las cuales llegó un destacamento al puerto de Fajardo. Fue uno de los principales líderes del Partido Republicano Puertorriqueño, el cual presidió en distintas épocas. Al aprobarse por el Congreso de Estados Unidos la Ley Foraker, fue electo, en 1900 y 1902, delegado a la Cámara de Delegados.

En 1917 se aprobó la Ley Jones, que dispuso la creación del Senado de Puerto Rico y de la Cámara de Representantes. En ese entonces, don Santiago fue nominado por su partido para el cargo de senador por acumulación y certificado como electo. El presidente del Partido Socialista, Santiago Iglesias Pantín, reclamó haber sido electo. El planteamiento de Iglesias fue denegado por el Consejo Ejecutivo y por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, pero fue acogido por el Comité de Actas y Escrutinios del Senado de Puerto Rico.

El Dr. Veve Calzada, demostrando su generosidad espiritual y caballerosidad, solicitó del presidente del Senado, Antonio R. Barceló, que reconociera a Iglesias como senador electo, y así se acordó por unanimidad.

El Dr. Veve Calzada continuó la actividad política y siguió ayudando a su gente. En 1919 sufragó los gastos para la construcción de escuelas en Fajardo, Luquillo y Ceiba y así continuó hasta su fallecimiento en su quinta, en La Sardinera, el 18 de octubre de 1931. Hoy lo honramos con el testimonio de nuestro agradecimiento a su pueblo.

 CON LA REAL ACADEMIA

El Tribunal Supremo de Puerto Rico, en el caso de Ex Parte J.A.A., 104 DPR 551 (1976), dijo que, por regla elemental de hermenéutica —salvo cuando otra cosa surja del contexto de un estatuto— el singular incluye al plural, y viceversa, y el masculino al femenino.

La Real Academia Española de la Lengua ha contestado la interrogante. El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino.

Esto quiere decir que lo que están haciendo ciertas instituciones, como el Colegio de Abogados, al añadir “y Abogadas”, es un solemne disparate. Los izquierdistas, como siempre, cometen un terrible error.

 CITA MEMORABLE

 “Para salir de esta recesión, desarrollar nuestra economía y hacerle frente a la deuda, además de reducir los gastos gubernamentales en un 10 por ciento, tenemos que declarar inconstitucionales los decretos por tiempo fijo y aumentar las contribuciones a las empresas exentas. En el año fiscal 2015, ganaron $44.3 mil millones y pagaron solamente $1.7 mil millones en contribuciones. Si le reducimos la exención contributiva de 90% a 70% pagarían $5.3 mil millones, lo que nos produciría $3.6 mil millones de recaudos adicionales. Con esos ingresos eliminaríamos la reducción de jornada y las reducciones de pensiones que pretende imponernos la Junta de Promesa.” —CARLOS ROMERO BARCELO, en el diario El Nuevo Día, 10 de agosto de 2017.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2021
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net