Select Page

Directores y maestros se preparan para las clases

Directores y maestros se preparan para las clases

Por Gretchen J. Vidal Vega

gretchen.vidal@gmail.com

BAYAMON — A pocas semanas del inicio del año escolar, la superintendente de la Región Educativa de Bayamón, Dra. Yanira Raíces, aseguró que esta lista para enfrentar los retos que se avecinan.

De igual manera, reconoció que, aunque existe temor entre algunos maestros, el Departamento de Educación ha establecido protocolos contra el Covid-19 por lo que este reinicio de clases presenciales se dará tomando las medidas para la seguridad de la comunidad escolar.

El uso de mascarilla en todo momento, la higiene y la vacunación compulsoria a estudiantes mayores de 12 años son algunas de las medidas implementadas en el sistema educativo para combatir la propagación del virus.

Sobre los materiales de desinfección como jabón, “hand sanitizer” y otros elementos, la funcionaria informó que ya están siendo distribuidos en las escuelas para que estén listas el 16 de agosto cuando comienzan las clases presenciales en 114 escuelas que pertenecen a la Región de Bayamón.

De esa cantidad, solamente ocho escuelas, ubicadas en Corozal y Orocovis, estarán en horario “interlocking.” Las demás estarán en horario regular.

En cuanto al reclutamiento de los maestros, la Superintendente dijo que, aunque al principio estuvo “lento,” el proceso ha sido un éxito y celebró que ya están en un 90% por lo que en agosto, los estudiantes deberían tener a sus maestros en los salones de clase.

“Agradezco al equipo de Recursos Humanos de la Oficina Regional de Educación (ORE) de Bayamón que se han botado,” expresó.

Dijo enseguida que el compromiso con la educación los ha tenido trabajando horas extras y se han llevado trabajo para sus casas con la misión de que puedan completar las metas trazadas.

Además, la Dra. Raíces confirmó que “seguimos reclutando psicólogos, están los recursos, falta que lleguen… tenemos puestos de psicólogos disponibles,” agregó.

AMBIENTE DE REGOCIJO

 En la Región Educativa de Bayamón, el ambiente escolar que desean presentar a los estudiantes es de celebración tras reconocer que los menores han pasado meses de encierro sin una experiencia educativa “normal”.

“Los primeros días queremos recibir a los estudiantes contentos, alegres, porque el verano educativo fue un buen ensayo para nosotros,” señaló Raíces, quien informó que la próxima semana, un equipo de conserjes comenzará el proceso de limpieza y preparación de las escuelas.

Sobre la apariencia de los planteles, las prioridades de la educadora son: tener los materiales necesarios, escuelas limpias, áreas verdes recortadas y baños limpios.

Sobre el control en el periodo de recreo y tiempo libre entre para los estudiantes, admitió que el proceso no será fácil pero los planes que se lleven a cabo buscarán el beneficio de los alumnos.
“Todo el tiempo va a ser un reto. Los nenes necesitan el espacio,” indicó la educadora, quien recomienda el uso de canchas y los patios para que los menores puedan disfrutar su experiencia estudiantil con distancia, pero sin abrumarlos.

Exhortó a los directores a mantener la calma y a escuchar las ideas de los maestros y de los padres.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net