Select Page

El Comando Sur de EE.UU. se suma a labores de ayuda en Haití tras terremoto

El Comando Sur de EE.UU. se suma a labores de ayuda en Haití tras terremoto

Miami, 16 ago (EFE).- El Comando Sur de EE.UU. se sumó a las labores de ayuda en Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2 que hasta el momento deja casi 1.300 muertos, con el establecimiento de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta-Haití, informó este lunes la institución.

El grupo de trabajo, al mando del contralmirante de la Marina estadounidense Keith Davids, quien es comandante de Operaciones Especiales del Comando Sur, apoyará la asistencia que EE.UU. está brindando al pueblo de Haití.

Como primer paso de esta misión, un equipo de 14 personas llegó el domingo a Puerto Príncipe, capital de Haití, a fin de evaluar la situación en las áreas afectadas por el terremoto.

La delegación trabajará en conjunto con el personal de la embajada en Haití y con el equipo de 65 expertos en labores de búsqueda y rescate enviados el fin de semana por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).
El Comando Sur informó que la Marina estadounidense está usando el sistema aéreo no tripulado ScanEagle y el avión P-8 Poseidon para proporcionar imágenes aéreas de las áreas devastadas por el terremoto para determinar qué capacidades y suministros de socorro se necesitan de inmediato y dónde.

Asimismo, dos helicópteros UH-60 y dos CH-47 de la Fuerza de la Tarea Conjunta Bravo están en ruta hacia Haití, donde brindarán apoyo aéreo para las esfuerzos de socorro que están en curso.

«Históricamente, las capacidades militares de EE.UU. son más necesarias en las críticas primeras etapas de una operación de socorro en casos de desastre, cuando hay menos recursos, capacidades y expertos disponibles para ayudar a las víctimas y a las comunidades afectadas», señaló el Comando Sur.

La institución recordó que ya ha ayudado a Haití cuando sufrió otros desastres, el más reciente en 2016, cuando la nación fue azotada por el huracán Matthew, además de ayudar al país con la construcción de centros de emergencia, almacenes de socorro, estaciones de bomberos y centros comunitarios que funcionan como refugios.

El Comando Sur también ha donado anteriormente botes de búsqueda y rescate, así como vehículos de transporte a las agencias de protección civil y respuesta a emergencias de Haití.

El sismo, registrado en la mañana del sábado, ha causado hasta el momento 1.297 fallecidos, además de más de 5.700 heridos que han llevado al límite de su capacidad a algunos hospitales en la zona. EFE
lce/lll

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net