Select Page

El DACO fiscaliza su orden de congelación de precios

El DACO fiscaliza su orden de congelación de precios

San Juan, 14 ago (EFE News).- Inspectores de las cinco oficinas regionales del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) recorren este sábado comercios en toda la isla para asegurarse del cumplimiento con la orden de congelación promulgada ante el paso de la tormenta tropical Grace.

La agencia gubernamental informó de que esta es la segunda orden de congelación que, en respuesta a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología, emite el DACO en una misma semana.

«La norma es congelar los precios y los márgenes de ganancia bruta con la primera alerta de vigilancia que se emita ante el posible paso de un fenómeno atmosférico. Si, eventualmente, el fenómeno no pasa por Puerto Rico, o el mismo no deja estragos, la orden se deja sin efecto», explicó el titular de la agencia, Edan Rivera.

Según recalcó el funcionario, «el actuar desde un enfoque preventivo facilita atender cualquier posible especulación de precios antes de que esta tenga lugar. Esto nos permite brindar una protección real al consumidor, quien puede prepararse con la confianza de que no se estarán inflando los precios».

Los operativos de fines de semana del DACO suelen ser comunes durante la temporada alta de huracanes. 

El secretario destacó que sus inspectores «funcionan como personal de primera respuesta y, como tales, se mantienen alerta ante cualquier situación que amerite intervención inmediata».

«Realmente, los inspectores están «on call» durante todo el año, pero es en situaciones de emergencia cuando ello se evidencia en forma más marcada», acotó Rivera.

La Orden de Congelación del DACO declara como de primera necesidad y, en consecuencia, congela los precios de todo producto, servicio material, suministro, o equipo cuyo uso o consumo sea necesario para que los consumidores puedan atender una situación de emergencia, o se preparen para la misma. EFE News 

arm

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net