Select Page

Encaminado el primer Banco de Tierras

Encaminado el primer Banco de Tierras

TOA BAJA — El alcalde Betito Márquez García anunció la creación del Banco de Tierras Comunitarias de Toa Baja, el primero en Puerto Rico, cuyo fin es proveer estabilidad en las comunidades, facilitando la adquisición de títulos de las propiedades abandonadas para nuevo uso productivo.

“Trabajando con las comunidades identificamos cuáles son los mejores usos de estas propiedades abandonadas,” indicó el alcalde tras la aprobación de la Ordenanza 12 (Serie 2020-2021).

“El Banco de Tierras nos permitirá atender, a la misma vez, los problemas de falta de vivienda accesible y de propiedades abandonadas,” añadió.

La propuesta se desarrolló en colaboración con el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), una organización sin fines de lucro que se dedica a crear espacios para la participación ciudadana y brindar soluciones para reutilizar las propiedades desocupadas y abandonadas convirtiéndolas en activos para el desarrollo comunitario.

Según Luis Gallardo, codirector del CRH, “la urgencia de esta iniciativa llega en un punto de inflexión, ya que las comunidades de todo el país todavía se están recuperando del impacto del huracán María y ahora enfrentan un incierto futuro económico debido al COVID-19.”

Agregó que “los Bancos de Tierra son una herramienta fundamental para revitalizar comunidades y reinventar los espacios vacíos.”

Actualmente hay más de 200 bancos de tierras comunitarias en Estados Unidos. En Houston (Texas) incluso se está utilizando el banco de tierra como otra herramienta adicional para la recuperación de desastres. En Puerto Rico, la ley que permite a los municipios crear sus propios Bancos de Tierra o Community Land Banks.

El Municipio de Toa Baja ha incluido protecciones adicionales para facilitar la participación adicional de las comunidades y ha establecido prioridades para el uso de las propiedades, como proveer vivienda accesible a familias de bajo o mediano ingreso, explicó el alcalde Márquez García.

La dirección del Banco de Tierras Comunitarias estará compuesta por una junta de directores y un consejo asesor con representantes de diferentes comunidades.

El Municipio estará recibiendo nominaciones y posibles candidatos para la junta hasta el 29 de agosto de 2021.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

julio 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net