Select Page

Gobernador exige a LUMA Energy que resuelvan averías en horas y no en días

Gobernador exige a LUMA Energy que resuelvan averías en horas y no en días

PONCE (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles que le exigió a LUMA Energy que le respondan a los alcaldes y que no se tarden más de 24 horas en reparar averías.

“Yo establecí que aunque LUMA tiene un sistema de querellas para atender cualquier avería en las líneas y en los postes eléctricos por todo Puerto Rico, yo le hice claro que cuando un alcalde o alcaldesa llama con información específica de que ha habido un apagón o una interrupción del servicio en cualquier comunidad, cualquier sector, si el alcalde o alcaldesa brinda información de la ubicación y por lo menos identifica un abonado en esa área que eso se tiene que atender como una querella y no le pueden decir al alcalde no podemos, tiene que ser el abonado específicamente que llame, no”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de CyberNews.

“Yo hice claro que los alcaldes y alcaldesas son los primeros respondedores en Puerto Rico por excelencia y que son los que mejor conocen sus comunidades y sus áreas y son los que primero se enteran de cualquier interrupción y que merecen un respeto fuera de líneas políticas”, añadió.

En cuanto al tiempo de respuesta de LUMA Energy hacia los reclamos de alcaldes, dijo: “Quiero que se mejore el tiempo de respuesta para averías menores. Porque hay reparaciones y hay reparaciones. LUMA está bien organizada y hay unos protocolos para cómo atiende las averías y las fallas, pero en ocasiones ya se sabe que la avería es menor y quiero que inmediatamente llega el equipo de LUMA se repare y no sea que se haga una evaluación en el campo y después decidimos qué vamos a hacer. No hay justificación que se tarde más de 24 horas”.

No obstante, el gobernador mencionó que le pidió a LUMA Energy que establezca directores regionales para que estén constantemente en comunicación con los alcaldes en las regiones de la Isla para dar solución a los reclamos de estos.

“Di la directriz de que es inaceptable para mi de que como operan todas compañías grandes, todas las agencias del gobierno de Puerto Rico es a base de regiones. Y estamos acostumbrados y es así, es el modus operandi en la Isla, que siempre hay un director regional que da cara y que coordina los trabajos”, expuso.

Por otro lado, dijo que no contempla cancelar el contrato a LUMA Energy ante los reclamos que recibió de alcaldes. “Eso no está bajo consideración. Este es un contrato a quince años debidamente otorgado. Importante fiscalizarlo, lo estamos haciendo, ya las medidas que exigí que se tomen de los cambios que exigí y nos mantendremos fiscalizando para que el contrato se cumpla y que se mejore el servicio en el área de transmisión y distribución”, dijo el gobernador.

“En el área de generación lo que vimos fue que, totalmente inaceptable en el mes de septiembre, pero cambiamos la dirección y tienen su ruta de acción, hablo de la Autoridad de Energía Eléctrica y sé que va a mejorar”, añadió.

Por otro lado, el mandatario rechazó, a denuncias del senador independiente José Vargas Vidot de que la Universidad de Puerto Rico Recinto de Utuado vaya a cerrar operaciones.

“Eso es política pública de mi administración que no se cierre recinto alguno, en primer lugar el de Utuado tiene un futuro, es cuestión de reformar, revisar la oferta académica que tiene, eso yo sé que está en curso, así que no existe Junta ni Plan de Ajuste ni nada que cambie esa realidad”, expuso Pierluisi Urrutia.

Las expresiones del gobernador se dieron durante una inspección a la planta de filtros de Coto Laurel en la Ciudad Señorial donde a un costo de 10.4 millones de dólares se mejorará las facilidades para brindar el servicio de manera eficiente a 8,069 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El anuncio del proyecto se realizó junto a la presidenta ejecutiva de la AAA, ingeniera Doriel Pagán Crespo y el alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón.

About The Author

Leave a reply

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net