Select Page

Inauguran proyecto con fondos federales para atajar la erosión costera en Loíza

Inauguran proyecto con fondos federales para atajar la erosión costera en Loíza

LOÍZA (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, y el Cuerpo de Ingenieros inauguraron el viernes, el proyecto de protección de la erosión costera en la Parcelas Suárez que contó con una inversión completamente federal de 3,359,820 dólares, fondos conseguidos por la comisionada a petición de la alcaldesa.

“Me complace ver los fondos federales que conseguimos en acción, respondiendo a la necesidad de la gente. Comenzamos a trabajar en este proyecto desde que juramenté en el 2017 y siempre en comunicación con la alcaldesa Julia Nazario. Conseguimos que se procediera con el 100 por ciento de los fondos, provenientes de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018. En agosto del 2020 pusimos la primera piedra y hoy le digo a los vecinos de las Parcelas Suárez, compromiso cumplido”, expresó González Colón en conferencia de prensa.

A la actividad también asistieron el representante del distrito Ángel Bulerín, los senadores del distrito Marissa “Marisita” Jiménez y Javier Aponte Dalmau, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRAN) Rafael Machargo, la encargada de “Disaster Recovery” de los fondos CDBG-DR en el Departamento de la Vivienda, licenciada Maytte Textidor y personal de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), de donde salió el dinero y quienes hicieron el trabajo, estuvieron miembros del distrito de Jacksonville y de la Oficina de las Antillas.

Durante el encuentro con la comisionada residente Jenniffer González, la alcaldesa Julia Nazario expresó a la prensa que “afortunadamente este proyecto se ha culminado tal como planificado y agradezco tanto a Jenniffer como a los contratistas y todo el personal. De igual manera, el Cuerpo de Ingenieros (USACE) fue crucial en el proceso, pero, sobre todo, la comunidad que luchó por años para lograr soluciones. Ciertamente este tema de la erosión costera es uno donde vamos a continuar trabajando en conjunto”.

“El Cuerpo de Ingenieros se enorgullece de haber sido parte del proyecto Loiza 14 Shoreline Protection que brindará protección, estabilidad y resistencia a la infraestructura crítica, negocios y hogares en Loiza y la comunidad de Parcelas Suárez”, expresó el comandante del Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros, el coronel James Booth.

El proyecto tuvo un costo de 3,359,820 dólares en fondos federales, contribuyó 167,991 dólares en arbitrios y patente, generó 40 empleos directo y 90 empleos indirectos. La obra mide 300 metros lineales de protección costera que consta principalmente de 10,000 metros cúbicos de piedra y 6,600 metros cuadrados de mattress marino.

Cerca de 1,050 pies de la costa de Loíza sufre de una crónica erosión costera a través de todo el año, impactando infraestructura pública y otras instalaciones incluyendo un Head Start, escuelas, centros comunitarios, residencias, comercios y vías de rodajes. Este problema de agravó en el 2017 con el impacto de los huracanes Irma y María.

Desde el 2017 la comisionada lleva trabajando con la alcaldesa para que se de el proyecto.

El 8 de marzo del 2018, la congresista llevó a Loíza al Cuerpo de Ingenieros y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a la playa que colinda con la Parcelas Suárez, para atender el problema de erosión de la costa.

Luego de varias gestiones se logró que el Distrito de Jacksonville de USACE, al cual pertenece Puerto Rico, recomendara este proyecto para que sea incluido en la propuesta de presupuesto a nivel nacional de la agencia y con gestiones de la comisionada, se lograron identificar los fondos, provenientes de la ley Bipartita de Presupuesto del 2018 bajo el programa CAP.

El proyecto cae bajo el programa de autoridad continua o CAP.

El Plan de Acción para el Control de Inundaciones de la Protección de Emergencia de las Costas de 1946, autoriza a USACE a planificar, diseñar y construir proyectos a pequeña escala bajo la autoridad existente del Congreso para construir proyectos de estabilización y protección de bancos para proteger la infraestructura pública y sin fines de lucro en peligro de inundaciones y daños por erosión. Este proyecto cabe dentro de ese programa.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net