Select Page

Luma sin un plan de emergencias

Luma sin un plan de emergencias

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Lcdo. Luis Javier Hernández Ortiz, insistió en la necesidad de que la empresa Luma Energy presente, cuanto antes, un plan de emergencias para la actual temporada ciclónica.

Reaccionó así a las afirmaciones del abogado ambiental Pedro Saadé Lloréns, quien en entrevista radial aseguró que la empresa Luma y el gobierno central firmaron un acuerdo en privado el pasado 1 de junio, donde se renuncian ciertas condiciones y protecciones del sistema eléctrico contenidas en el contrato original.

Una de estas es una dispensa del Plan de Manejo de Emergencias, dijo Hernández Ortiz.

“Tomando como ciertas estas afirmaciones, estamos ante una preocupación de marca mayor, porque en plena temporada de huracanes, resulta que no tenemos certeza alguna de cómo se van a manejar las emergencias por parte de Luma,” declaró el también alcalde de Villalba. El acuerdo fue firmado en conjunto con la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas (APP), sostuvo.

Para Hernández Ortiz esta situación se suma a que la vicepresidenta de Salud, Seguridad y Manejo de Crisis de Luma, Esther González, “alegó falsamente que el plan de emergencia de la privatizadora para la temporada de huracanes había sido consultado con los alcaldes.”

“Desde mucho antes que Luma entrará en administración del sistema de transmisión y distribución de energía en el país, traje mi preocupación sobre cuál sería el plan de acción de esta compañía ante el comienzo de la temporada de huracanes. Ante estos hechos objetivos, lamentablemente tengo que insistir en que Luma Energy presente de manera urgente su plan de manejo de emergencias,” añadió el Alcalde de Villalba.

Recordó que Puerto Rico sufrió la tragedia de dos terribles huracanes hace cuatro años y sus secuelas aún se están viviendo.

Los alcaldes del país —afirmó— “estamos listos para enfrentar cualquier emergencia y nuestra experiencia en cada situación nos da la capacidad de exigir del gobierno central que también hagan lo propio. La comunicación es clave y tener una compañía responsable del sistema energético sin un plan de emergencias simplemente es inaceptable”, finalizó.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net