Select Page

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Nelson Mandela (Nelson Rolihlahla Mandela) nació el 18 de julio de 1918 en el pueblo de Mvezo, al suroeste de Umtata, Sudafrica.
Fue bautizado con el nombre de Rolihlahla, palabra de origen xhosa que significa halar la rama de un árbol que podría ser interpretado como alborotador. El nombre de Nelson se lo dio una maestra africana el primer día de clase a la que le ordenaban cambiar los nombres de los niños africanos a nombre ingleses… Creció junto a dos hermanas en el kraal (aldea de chozas) de su madre ubicado en Qunu donde cuidaba del ganado. Su madre le envió a una escuela metodista cuando tenía siete años de edad donde fue rebautizado con el nombre de Nelson. Al morir el padre su madre le llevó al palacio de Mqhekezweni donde fue puesto bajo la curaduría del regente Jongintaba Dalindyebo. Asistía a una misión metodista religión que adoptó… Con el objetivo de convertirse en consejero privado para la casa real tembu, Mandela inició su educación secundaria en Engcobo en el Instituto Clarkebury Boarding. Para 1937 ingresa a la Universidad de Fort Hare. Estudio Derecho en la Universidad de Witwatersrand. Comenzó a tener amistades que pertenecían al Congreso Nacional Africano (fundado en 1912) y amigos del Partido Comunista Sudafricano que influenciaron a Mandela en sus ideas políticas. En 1944 Mandela y los jóvenes del CNN crean la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL). En 1944 el gobierno de los afrikáners crean el apartheid. Mandela ganaba influencia en el CNA y junto a sus partidarios comenzaba a tomar acciones en contra del apartheid, las cuales consistían de boicots y huelgas. Con la campaña de boicot y huelgas los partidarios del CNA se incrementaron de 20 000 a 100 000 para el 1952. El gobierno blanco respondió con arrestos masivos y promulgaría la Ley de Seguridad Pública para el siguiente año, lo que dio paso a la ley marcial. En octubre de 1952 Mandela es elegido presidente del CNA. En ese tiempo Mandela fue arrestado varias veces. Para 1955 se empezaron a dar los preparativos dentro del CNA para hacer la lucha armada y crear una guerrilla. El 5 de diciembre de 1956, Mandela fue arrestado junto a la mayoría del comité ejecutivo del CNA por «alta traición» contra el Estado y trás un largo juicio fue condenado a cadena perpetua el 12 de junio de 1964 . En la cárcel de la isla Robben, permanecío por dieciocho años. Trás largos años de presión nacional e internacional se le permitía tener muchas visitas, entre los que se encontraban Mangosuthu Buthelezi y Desmond Tutu. El 11 de febrero de 1990 Mandela fue liberado y recibido con su esposa Winnie por una multitud.
Trás la derrota militar de los blancos sudafricanos en la batalla de Cuito Cuanavale por tropas de Cuba y Angola, y la posterior independencia de Namibia, precipitaron el fin del apartheid y la eventual legalización del CNA que le permitió ir a las elecciones de 1994 donde el CNA ganó por inmensa mayoría, adjudicándose el 62 % de los votos y elegido su candidato, Nelson Mandela, a la presidencia de Sudafrica.
Mandela ostentó el cargo de presidente de su país de 1994 a 1999.
Despues de viajar por todo el mundo Nelson Rolihlahla Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad.. por: Historia de los de abajo

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net