Select Page

Piden fin a peligroso vertedero

Piden fin a peligroso vertedero

TOA ALTA — El gobierno estatal ordenó esta semana el cierre de las operaciones del vertedero de este pueblo por aparentes violaciones ambientales.

Esta nueva determinación —que conllevaría multas de $29,000— se suma a una demanda en el Tribunal Federal, en San Juan, del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Municipio de Toa Alta por la alegada operación ilegal de dicho vertedero. Previamente, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), había ordenado el cierre del vertedero.

La orden de paralizar las operaciones del vertedero, en nueva ocasión, fue dada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) contra el Municipio de Toa Alta y la compañía Toa Alta Eco Park.

El DRNA, específicamente, acusa a ambas partes de 10 infracciones al Reglamento para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos.

Ante eso, la agencia estatal informó que se propone imponer multas administrativas de $29,000.

Tanto la Administración Municipal como el dueño y operador del vertedero fueron citados a una vista el viernes 8 de octubre, a las 9:00de la mañana en la sede del DRNA en Río Piedras. Allí deberán mostrar causa por la cual no deben ser penalizados.

La semana pasada, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos (Johnny) Méndez Núñez, y el representante Yazzer Morales Díaz, exigieron a la administración municipal el cierre inmediato del vertedero.

“La pregunta es sencilla, ¿por qué el alcalde de Toa Alta (Clemente Agosto Lugardo) insiste en mantener abierto el vertedero de dicho municipio a sabiendas del gran riesgo que su operación representa a las comunidades que rodean dicha facilidad? No hay razón alguna. El vertedero se tiene que cerrar,” señaló Méndez Núñez.

“Basta ya de que la administración municipal de Toa Alta permita operaciones como si nada en el vertedero a sabiendas del gran riesgo que esto representa para los residentes de los sectores de El Cielito, el barrio Contorno, el sector Rabo del Buey y el barrio Quebrada Arena, entre otras. Reclamamos que se cierre ya, hoy mismo,” expresó Morales Diaz, quien representa los municipios de Toa Alta y partes de Bayamón en la Cámara Baja.

La orden, emitida el pasado miércoles 1º. de septiembre, establece que, “en vista de la contaminación y/o riesgo de contaminación” que supone la operación, el vertedero debe dejar de recibir desperdicios sólidos no peligrosos “de inmediato” y “sin excusa de clase alguna.”

About The Author

Leave a reply

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net