Select Page

Pierluisi presenta sus proyectos prioritarios de reconstrucción

Pierluisi presenta sus proyectos prioritarios de reconstrucción

San Juan, (EFE News).– El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, presentó este viernes ante el Colegio de Ingenieros y Agrimensores las prioridades y proyectos estratégicos de construcción y reconstrucción para continuar impulsando lo que ha denominado como “el cuatrienio de la obra” apoyado en las millonarias asignaciones de fondos que ha aprobado el gobierno de Estados Unidos para Puerto Rico. 

Algunos de estos son la transformación energética total del sistema de transmisión y distribución de electricidad, proyectos de dragado de los embalses y mejoras a los sistemas de acueductos, terminar la construcción de carreteras estatales. 

También, proyectos de infraestructura que viabilicen el desarrollo por un Master Developeren la antigua base Roosevelt Roads, el Caño Martín Peña y sus comunidades aledañas, un nuevo Hospital de Trauma en Centro Médico, la construcción del hospital Susana Centeno de Vieques y mejoras al Centro de Trauma de Mayagüez. 

De igual forma, establecer grandes polos de desarrollo regionales como, por ejemplo: la sinergía entre el Puerto de Ponce, el aeropuerto Mercedita y la zona libre de impuestos en la zona sur; así como el Hub Aéreo en Aguadilla en coordinación con la Universidad y las empresas de Aeronáutica en la zona oeste. 

Asimismo, proyectos para fomentar y hacer más eficiente el sistema de manejo de desperdicios sólidos y el reciclaje y el desarrollo e implantación de infraestructura de banda ancha, 5G y Smart Cities, entre otros.

“Estos son proyectos claves especialmente seleccionados por su impacto regional y de desarrollo económico sostenible para Puerto Rico y tendrán prioridad en la identificación de fondos disponibles. Se beneficiarán de un proceso ágil de permisos y autorizaciones gubernamentales que se supervisarán desde la oficina del gobernador y, cuando sea conveniente se impulsarán como posibles alianzas público-privadas”, aseveró Pierluisi.

Además adelantó en su mensaje que firmará la resolución conjunta del Senado 32 para que se soliciten los fondos necesarios para ejecutar el dragado de los embalses que se encuentran bajo la administración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por otra parte, Pierluisi informó que el Departamento de Educación (DE) está en proceso de desarrollar un plan estratégico para la reparación y construcción de las cerca de 700 escuelas con columnas cortas con los más de 2.000.000.000 dólares que asignó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA,en inglés) a raíz de los daños causados por el huracán María. 

El gobernador indicó que se está en proceso de acordar los costos de reparación y reconstrucción por los daños causados por los terremotos que impactaron mayormente al sur en el 2020 lo que permitirá otras inversiones en las escuelas. Como cuestión de hecho, estimó que la reparación de las escuelas con columnas cortas debe concluir antes de que termine el año escolar. 

“Más allá de regresar al salón de clases, tenemos que garantizarles a nuestros estudiantes un plantel seguro y en buenas condiciones. Lamentablemente, no se hizo el trabajo que se tenía que hacer el año pasado y yo me estoy ocupando de hacerlo ahora…No voy a escatimar a la hora de arreglar planteles con columnas cortas u otros defectos, lo cual de por sí será un gran legado para futuras generaciones”, reiteró el primer mandatario a la matrícula del Colegio de Ingenieros y Agrimensores quienes celebran su “Expo Convención 2021”. EFE News

co

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net