Select Page

PIP repudia reclasificación de 3,000 cuerdas agrícolas en Vieques

PIP repudia reclasificación de 3,000 cuerdas agrícolas en Vieques

SAN JUAN (CyberNews) –  El secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán, y la legisladora del PIP en el Municipio de Vieques, Ana Verónica Arache Martínez, rechazaron el jueves, la propuesta de reclasificar 3,000 cuerdas de terrenos agrícolas de la isla municipio para convertirlas en áreas de vivienda, comercio e industria.

La propuesta fue planteada por el Concilio para el Desarrollo Económico Sostenible de Vieques, organismo creado por el gobernador Pedro Pierluisi y presidido por el alcalde viequense José Corcino Acevedo. De esta forma, el PIP se unió al llamado que han hecho planificadores, agrónomos y activistas viequenses para que los terrenos se mantengan protegidos para uso agrícola y otros proyectos de menor impacto ambiental.

“Esta reclasificación de miles de cuerdas de terrenos agrícolas para convertirlas en casas, fábricas y espacios comerciales no es cónsona con un desarrollo sostenible de las comunidades viequenses. Es parte del ataque anti ecológico que estamos sufriendo en todo Puerto Rico, y del desinterés del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ante la crisis climática.  Llegamos al punto en el que el gobierno es el principal obstáculo para la protección del ambiente y el desarrollo justo y equitativo; su único interés es vender nuestros recursos a intereses privados.”, señaló Alvarado en comunicación escrita.

“El supuesto desarrollo que ahora propone el gobierno estatal y municipal en esos terrenos, es el mismo que ha contaminado el ambiente, envenenado la salud de la gente y excluido a las comunidades durante décadas en el país. Es un buen momento para que los viequenses, en conjunto con otras organizaciones, exijan un verdadero desarrollo social, económico y sostenible que tome en consideración todas sus necesidades”, añadió.

Por su parte, Ana Verónica Arache Martínez, legisladora municipal del PIP en Vieques, indicó que la isla municipio no necesita más desarrollo urbano en zonas de alto valor ecológico y agrícola.

“El Concilio debería apoyar al municipio en la búsqueda de fondos para revitalizar las áreas que ya tenemos urbanizadas. Los proyectos de desarrollo económico en una isla con ecosistemas tan preciados y tierras agrícolas tan fértiles, deben ser enfocados en conservar y aprovechar la ecología y la fertilidad de nuestra tierra para proveer empleos dignos y permanentes a través de la agricultura ecológica y el ecoturismo, desarrollando a los agricultores locales y a nuestra juventud para que puedan ejercer como empresarios en su propia tierra y no solamente como obreros”, manifestó la legisladora municipal.

“Agradecemos el interés del gobernador en impulsar el desarrollo económico sostenible de Vieques y formalmente solicitamos que se extienda la invitación a la comunidad entera de Vieques para que, a través de vistas públicas y ejercicios de planificación comunitaria, se desarrolle el marco de trabajo que le dará vida al Concilio”, expresó.

Ana Verónica, quien también es portavoz de la organización Isla Nena Composta, fue parte del grupo de viequenses que lograron la aprobación el pasado año, a través de la Resolución Núm. 4 Serie 2020-2021 de la Legislatura Municipal, el establecimiento de la Reserva Hidrológica La Esperanza, que incluye la preservación del acuífero del valle aluvial de la Esperanza en la zona sur de Vieques, para fines agroecológicos de proyectos viequenses y como abasto de agua potable en caso de emergencias.

En la Asamblea Legislativa aguardan las medidas sometidas por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Denis Márquez Lebrón (Resolución Conjunta del Senado 20 y Resolución Conjunta de la Cámara 52) para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) designe y delimite dicha Reserva.

“En lugar de reducir la huella agrícola, debemos implementar un plan para el desarrollo agrícola sostenible de Vieques e invertir en infraestructura agrícola que nos permita autoabastecernos con alimentos producido en nuestra tierra, ya que actualmente importamos el 90% de lo que comemos”, finalizó Ana Verónica Arache.

Foto: CyberNews

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net