Select Page

Sindicatos urgen al gobierno a «no dejarse chantajear» por la Junta Fiscal

Sindicatos urgen al gobierno a «no dejarse chantajear» por la Junta Fiscal

Natalie Jaresko, pidió al Gobernador de Puerto Rico y a la Legislatura la derogación de la Ley de Retiro Digno.

Foto: Noticel
Juan R. Costa

Más de 15 asociaciones y sindicatos obreros lamentaron la carta enviada por la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, enviada al Gobernador y a la Legislatura en la que pide que se derogue la Ley de Retiro Digno.

“Toda la insolencia, la prepotencia y la actitud prejuiciada en contra del pueblo puertorriqueño que ha caracterizado la acción de Natalie Jaresko, en su papel de ejecutora de los dictámenes de la Junta de Control Fiscal, quedan meridianamente expuestas en el contenido de la irrespetuosa carta que le dirigiera al Gobernador de Puerto Rico y a la Legislatura. En esta, pretende imponerle el arbitrario criterio de dicho organismo exigiendo la derogación de la Ley de Retiro Digno”, dice el comunicado endosado por los obreros.

Los dirigentes sindicales señalaron que Jaresko “no aporta ni un solo argumento que valide su arbitrariedad, pues la Ley de Retiro Digno en forma alguna va en contra de la impuesta Ley PROMESA”.

La carta fue recibida ayer por los presidentes legislativos. El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que no responderá la misiva mientras que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, dijo que responderá y defenderá la lay.

“Irrita sobremanera a la funcionaria de la Junta de Control Fiscal el que los trabajadores de nuestro país le hayamos podido demostrar al organismo que hay mejores alternativas a su unilateral política de despojo para sacar a nuestro país de la quiebra. La Ley de Retiro Digno evidencia que es posible establecer efectivos modelos de atender la crisis fiscal y satisfacer la deuda pública sin continuamente penalizar a los sectores más vulnerables de la sociedad y garantizando la prestación de los servicios esenciales”, indica el comunicado.

“La clase trabajadora ya ha aportado demasiado a la solución del pago de una deuda, que no es suya. Es hora de que la carga pase a las manos de los responsables de la misma”, agrega.

Entre los sindicatos firmantes en el comunicado se encuentran la Federación de Maestros, UTIER, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Frente Amplio de Camioneros, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Central Puertorriqueña de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores, entre otras.

El movimiento obrero hizo un llamado a la Legislatura y al Gobernador a “no dejarse chantajear de la capataz de la Junta, quien devenga un inmerecido salario de $625,000 anuales y mantenerse firmes en la vigencia de la Ley para un Retiro Digno”.

Maestros jubilados también llaman a defender la ley

El Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) hizo un llamado al país «a enfrentar las pretensiones de la Junta de Control Fiscal federal que, por medio de su directora ejecutiva Natalie Jaresko, a la asamblea legislativa y el gobernador Pedro Pierluisi para que deroguen la Ley para un Retiro Digno».

«La Ley para un Retiro Digno representa la voluntad de Puerto Rico. Fue aprobada UNÁNIMEMENTE en Cámara y Senado y firmada por el gobernador Pedro Pierluisi. Tiene el apoyo de TODOS los partidos políticos y fue avalada por organizaciones sindicales, sociales, religiosas, ambientales y feministas. Con esta declaración la Junta de Control Fiscal federal se coloca como enemiga del país», expresó Pedro Pastrana Ortiz, portavoz de los jubilados de la FMPR.

«La Ley de Retiro Digno es un acuerdo justo que garantiza los servicios esenciales. Por eso la Junta de Control Fiscal federal se opone. No solo defiende las pensiones de los trabajadores y trabajadoras activos y jubilados. Establece que, antes de pagarle a los bonistas buitres, deben proveerse las asignaciones para educación, salud, seguridad, oportunidades de trabajo y protección ambiental», añadió Eulalia Centeno, otra de las portavoces del Capítulo de Jubilados y Jubiladas.

«Esta ley es un acuerdo justo porque permite que un capital que, de otra manera pararía en manos de firmas especuladoras extranjeras, se inviertan en Puerto Rico para propiciar el desarrollo económico de la isla. El interés de la Junta es cobrar la deuda a costa de la gente y por eso quieren que se derogue la Ley de Retiro Digno», explicó Pastrana Ortiz.

Fuente: Noticel

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

julio 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Noticias más destacadas

EL TIEMPO

booked.net