Select Page

A nivel de epidemia la influenza

A nivel de epidemia la influenza

Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

El Departamento de Salud (DS) reclasificó de brote a epidemia la transmisión del virus de la influenza en la actual temporada 2022-23.

Según el informe reciente del Sistema de Vigilancia de Influenza de Puerto Rico, suministrado a El Expresso por el DS, durante la semana del 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre se registraron 2,268 casos de influenza.

Las Regiones de Salud que lideran el número de casos son: Caguas con 599; Ponce con 474; Mayagüez con 359 y Bayamón con 336 casos.

Barranquitas, Cataño, Comerío, Corozal, Dorado, Naranjito, Toa Baja, Toa Alta, Orocovis y Vega Alta componen la Región de Salud de Bayamón.

La temporada de influenza comenzó el 3 julio pasado y se extiende hasta el 6 de julio de 2023. Se han registrado 10,576 casos, desde que comenzó la temporada hasta el sábado 3 de diciembre.

La Región de Salud Metro ocupa el primer lugar con el mayor número de casos (1,722), mientras que la Región de Salud de Bayamón ocupa el segundo lugar con 1,297 casos.

Salud indica que “más del 70% de los casos reportados de la temporada se habían identificado en la población pediátrica (0-19 años). Sin embargo, el 48.2% de los casos reportados para la semana de este informe, se encontraba en los grupos de 20 años o más”.

EN RIESGO LOS ALUMNOS

La directora de la Oficina de Epidemiologia e Investigación, Dra. Sylvianette Luna Anavitate, informó a este rotativo que los grupos de mayor incidencia en los casos de influenza son los niños entre los 5 y 9 años, seguido por el grupo de 0 a 4 años.

En tercer lugar, se encuentran los niños de 10 a 14 años, indicó.

A partir de septiembre de este año, decenas de niños en edad escolar han tenido que ausentarse de sus escuelas, debido a la influenza, enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones en algunos casos.

“En Puerto Rico empezamos a experimentar un aumento en los casos de influenza en septiembre. Es entonces que comenzamos a rebasar lo que es el promedio histórico de casos para esta misma temporada,” indicó la epidemióloga.

En las escuelas inciden varios factores causantes del aumento de los contagios con influenza. Uno de ellos es que los niños juegan juntos constantemente y si tienen algún síntoma, contagian a otros sin saberlo, de acuerdo con la Dra. Luna Anavitate.

También, pueden contagiarse si tienen contacto con una superficie contaminada con el virus de la influenza. En superficies duras, como libros o perillas de las puertas, pueden sobrevivir entre dos y ocho horas, según el DS.

MASCARILLA Y LAVADO

Para disminuir el riesgo de contagio, la epidemióloga exhortó que todas las personas, incluyendo la población escolar, utilicen la mascarilla en lugares cerrados y continúen con el lavado frecuente de las manos frecuente.

“Si los padres ven que su niño está enfermo o tiene algún síntoma, no lo envíen a la escuela porque a la vez que enviamos a los niños a la escuela con síntomas estamos exponiendo a otros a la enfermedad,” expresó la directora.

La persona que padece ese virus podría presentar algunos o todos estos síntomas: fiebre o sentirse afiebrado con escalofríos; tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio).

“Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos”, divulga el DS.

La epidemióloga concluyó exhortando a vacunarse contra el virus de la influenza.

“La vacuna está disponible y accesible a cualquier grupo de edad. Lo importante es que podamos llevar a nuestros niños a vacunar”, agregó.

Explicó que un brote es un conglomerado de casos asociados entre sí, mientras que una epidemia es “un aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica, en un periodo determinado,” según la Organización Panamericana de la Salud.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

enero 2023
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net