El exlanzador boricua Willie Hernández fallece a los 69 años

El tres veces lanzador de relevo All-Star, Guillermo (Willie) Hernández, quien ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana en 1984 y el premio al Jugador Más Valioso para los Tigres, campeones de la Serie Mundial, falleció. Tenía 69 años.

El portavoz de los Tigres, Chad Crunk, dijo que Hernández murió en Florida y el equipo confirmó su muerte con la familia. De momento no se reveló ninguna causa para su deceso.

El zurdo Hernández jugó durante 13 años, pero es más conocido por su papel como cerrador de uno de los equipos más dominantes de los últimos 40 años.

Los Tigres de 1984, liderados por Alan Trammell, Lou Whitaker y Jack Morris, abrieron 35-5 y lograron el título del Este de la Liga Americana con una marca de 104-58 antes de barrer a Kansas City en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y vencer a San Diego en cinco juegos. Series Mundiales.

Hernández registró marca de 9-3 y 32 salvamentos en 33 oportunidades en 1984, con efectividad de 1.92 en 80 juegos y 140 1/3 entradas.

Está entre sólo 11 lanzadores que ganaron el Cy Young y el MVP en el mismo año, superando a Dan Quisenberry, de Kansas City, por el Cy Young en 1984, y a Kent Hrbek, de Minnesota por el MVP.

Hernández registró una excelente postemporada y consiguió el último out del decisivo Juego 5, logrando un elevado corto al jardín izquierdo del miembro del Salón de la Fama, Tony Gwynn, lo que desató una celebración. Los Tigres no han ganado una Serie Mundial desde entonces.

«Willie Hernández fue un gran compañero de equipo y lamento muchísimo escuchar la noticia de su fallecimiento», dijo la ex estrella de los Tigres, Alan Trammell, en un comunicado. “Nunca olvidaré la celebración de nuestro equipo juntos en el montículo después de que lograra el out final de la Serie Mundial de 1984. Siempre será recordado como un campeón de la Serie Mundial. Mis pensamientos y oraciones están con esta familia.»

Guillermo Hernández nació en Aguada, Puerto Rico, el 14 de noviembre de 1954. Su ascenso al estrellato no podría haberse predicho durante seis temporadas y media sólidas, pero, nada espectaculares con los Cachorros que comenzaron en 1977. Fue traspasado a Filadelfia durante la temporada de 1983 y lanzó cuatro entradas en blanco en la Serie Mundial de ese año cuando los Filis perdieron ante Baltimore.

Detroit adquirió a Hernández y Dave Bergman de los Filis por Glenn Wilson y John Wockenfuss semanas antes de la temporada de 1984. Hernández pasaría a formar parte de tres equipos All-Star consecutivos entre 1984 y 1986. Hernández terminó con récord de 70-63 y efectividad de 3.38.