Select Page

Administradores de Servicios de Salud vigilantes ante la hepatitis aguda infantil 

Administradores de Servicios de Salud vigilantes ante la hepatitis aguda infantil 

SAN JUAN (CyberNews) – Ante la vigilancia del Departamento de Salud de Puerto Rico para detectar casos de hepatitis aguda infantil, el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, licenciado Caleb Colón, pasó revista el miércoles de la situación actual y posibles escenarios con la Principal Oficial Médico de Puerto Rico, doctora Iris Cardona. 

“La experiencia con la pandemia de COVID-19 nos ha dado la oportunidad de estar listo para manejar junto al Estado situaciones de emergencia de salud pública. Así que la primera lección es combatir la desinformación y educar siguiendo la fuente oficial que es el Departamento de Salud de Puerto Rico. Es por esto que una vez más estamos pasando revista sobre el riesgo que representa los posibles casos reportados de hepatitis aguda que están afectado a infantes, niños y adolescentes en Europa y Estados Unidos”, dijo Colón en declaraciones escritas. 

El CASS es la única organización profesional que representa a sobre 800 Administradores de Hospitales, Centros de Salud Primaria, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Salud en el Hogar (Home Care) Pediátrico, Programas de Salud Pediátrica, Grupos Médicos (IPAs), Centros Pediátricos, Programas de Salud Mental para Niños y Adolescentes, Salud Correccional Juveniles, entre otros. 

Por su parte, la presidenta del Comité Clínico del CASS, Dra. Rosa Castro Ávila, quien también es Administradora de Servicios de Salud, explicó que la hepatitis aguda es una inflamación del hígado. Hay diferentes etiologías – es decir, causas – que llevan a esa inflamación, como una infección por virus, el hígado graso, la hemocromatosis, entre otras causas. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. 

“Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica”, afirmó Colón.

Asimismo, el presidente electo del CASS, el licenciado Jorge Pesquera, mencionó que “con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra COVID-19 y hasta el momento se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación o al COVID-19”. 

En la reunión participó también la doctora Melissa Marzán como Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud y el Administrador de Servicios de Salud, el licenciado Ramón Alejandro Pabón, quien es expresidente del CASS. 

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net