Select Page

AEE le dijo advirtió a LUMA Energy sobre colapso en líneas de distribución a falta de mantenimiento

AEE le dijo advirtió a LUMA Energy sobre colapso en líneas de distribución a falta de mantenimiento

SAN JUAN (CyberNews) – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Josué Colón advirtió a principios de agosto de 2022, el posible colapso de las líneas de transmisión y distribución a LUMA Energy por falta de mantenimiento y supervisión aérea de las líneas.

Estamos preocupados por la condición de varias líneas de transmisión de nuestro sistema eléctrico, en particular, la condición de la vegetación en las servidumbres y su proximidad a las líneas, una situación que puede detectarse a simple vista. Reconocemos que es difícil mantener las servidumbres libres de vegetación y árboles, especialmente cerca de los conductores de las líneas de transmisión. Sin embargo, en algunas áreas la distancia entre la vegetación, los conductores y las estructuras aparenta ser menor que la mínima que se requiere para una operación segura“, reza la carta enviada el primero de agosto.

La misiva fue presentada en Twitter por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo, en la que indicó: “Miren la carta que se le envió a Luma advirtiendo el desastre que hoy estamos viviendo”.

Según informó la AEE, la línea de 230kv #50700 que discurre entre AES de Guayama, Aguirre y Yabucoa salió de servicio a las 11:07 de la mañana, evento que ocasionó un disturbio mayor que sacó de servicio todas las unidades de la Central AES.

Luego de este evento ocurrió otro que sacó de servicio la línea de 230kv que discurre entre Costa Sur y Manatí.

Personal técnico de AES, Ecoeléctrica y la AEE trabajan para estabilizar las unidades que están en servicio.

LUMA Energy solicitó este miércoles a sus abonados para que reduzcan el consumo de energía eléctrica a raíz de dos colapsos de líneas de transmisión que provocó la salida de todas las unidades de Applied Energy Systems (AES) de Guayama.

“Entendemos la frustración que las interrupciones de servicio pueden causarles a nuestros clientes. Debido a problemas técnicos en líneas de transmisión hoy, los clientes podrían estar experimentando interrupciones de servicio rotativas. Las brigadas de LUMA están respondiendo y trabajando para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible.

Para ayudar a reducir la probabilidad de interrupciones rotativas prolongadas durante el día de hoy, exhortamos a todos a conservar energía, especialmente durante las horas pico, desde las 6:00 p. m. hasta las 10:00 p.m.”, señaló LUMA Energy en declaraciones escritas.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia solicitó desde Lajas, a LUMA Energy a que atiendan rápidamente el apagón causado por una avería en una línea de transmisión y distribución que dejó fuera a la planta Applied Energy Systems (AES) de Guayama y provocó que casi 230 mil clientes estén sin servicio energético el primer día de clases en la esfera pública.

“No tengo los detalles, pero lo importante es que se corrija la situación a la brevedad posible, o sea, que dure lo menos posible”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre si está satisfecho con la gestión de LUMA Energy, el gobernador contestó: “No es cuestión de estar satisfecho, todos estamos fiscalizando a LUMA, el Negociado de Energía, La Fortaleza, la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la Cámara, Senado. Estas situaciones pasan obviamente por la fragilidad del sistema que tenemos por eso yo digo que la solución es la reconstrucción y ya tenemos 40 proyectos aprobados por FEMA, más de doce ya en construcción”.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net