Alcaldesa de Vega Alta aboga por escuelas modernas
Por Zenaida Ramos Ramos
VEGA ALTA — La alcaldesa María Vega Pagán pidió al Departamento de Educación (DE) que modernice los planteles escolares e incluya en el currículo cursos tecnológicos y relacionados con el campo de la salud.
Además, solicitó que se instalen generadores y cisternas para lidiar con los problemas de agua y luz en su pueblo. “Además de la planta física, el Departamento de Educación debe diversificar la forma en cómo llevar el pan de la enseñanza. Recordemos que tenemos que movernos a la tecnología, que es uno de los mecanismos que utilizan nuestros niños y juventud, para que esas clases sean más atractivas. También he sido bien insistente en que las clases que serían electivas en las escuelas secundarias no solo se limiten a administración de empresas, contabilidad, mercadeo, sino abran el espacio para que haya interés en los servicios de salud, que los estudiantes se interesen en ser paramédicos, enfermeros, técnicos de farmacia”, dijo la alcaldesa.
Agregó que le interesa que en una de las escuelas de Vega Alta se inicie un plan piloto para diversificar los ofrecimientos académicos sobre el área de la salud y que le interesen a la juventud. En cuanto a la reparación o reconstrucción de escuelas antiguas, Vega Pagán dijo que el DE debería tener instalaciones escolares acordes con el siglo 21.
PIDE NUEVAS ESCUELAS
“En vez de estar haciendo remiendos a escuelas que llevan más de 50, 70, 100 años, debemos hacer una reformación donde existan escuelas modernas. Con esos millones (de dólares) que están remendando, hagan nuevas escuelas con toda la vanguardia de los tiempos para que sean más atractivas y accesibles a toda la comunidad escolar”, sugirió.
Asimismo, Vega Pagán solicitó al DE que sea “más proactivo en equipar con generadores y cisternas para atender los problemas básicos que tenemos de luz y agua en nuestro pueblo. La mayoría de las escuelas no los tienen; ni siquiera los refugios. Tienen cisterna y, a veces, no funcionan”.
Abogó por escuelas resilientes y que funcionen como planteles escolares y refugios en casos de emergencia. “Creo que deben modernizar y considerar las placas solares como alternativa, que puedan ser refugios y puedan dar clases, que vayan acorde a las situaciones que estamos viviendo como son las inclemencias del tiempo”, expresó.
Por otro lado, aseguró que las 10 escuelas públicas, entre ellas, dos superiores y una intermedia de su pueblo están preparadas para recibir al estudiantado, a los maestros y al personal no docente porque su administración colabora con Educación y no espera a que se acerque el año escolar para dar mantenimiento a las estructuras escolares.
La única escuela elemental que tenía un problema mayor el año pasado, dijo, fue la Escuela Elemental Urbana, ubicada en la carretera PR-2 cerca de la alcaldía. “Había un proyecto de remodelación de las escuelas que estaban en peor deterioro. Fue escogida la Escuela Urbana. Después el Departamento de Educación indicó que no tenía los fondos suficientes para que se llevara a cabo esa subasta. A raíz de la presión que ejercí, están haciendo una inversión de $700,000 en trabajos menores y también pintura dentro y fuera de los salones”, explicó la primera ejecutiva del “Pueblo de los Ñangotaos”.
La alcaldesa afirmó que hace visitas oculares a las escuelas cuando comienza cada semestre escolar y habla con los directores para conocer si hay alguna situación que debe atenderse con urgencia, según dijo.
“Al momento no hay situaciones mayores que tengamos que atender que nos hayan hecho saber. Ningún director ha hecho un llamado en particular. Durante todo el año estoy pendiente de que nuestras escuelas estén al día”, aseguró Vega Pagán.