Anuncia inversión millonaria para proyectos de microredes
SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció el lunes una inversión de 720 millones de dólares para el desarrollo de 20 proyectos de energía bajo el Programa de Fiabilidad y Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2).
“Un ejemplo así viene ahora en la hora pico a nivel de la demanda de energía en Puerto Rico es entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. por ahí, siete a 10 por ahí. A esa hora no hay sol. Entonces, cuando aquí tú ves baterías insertando baterías en fincas solares, están mejorando esa finca solar, porque entonces en la hora pico podemos obtener energía de la batería. Entonces, otra cosa que pasa aquí es que esto es bien macro. Aquí estamos hablando de más de 360 megavatios de energía que ahora las plantas generatrices del gobierno y las que tenemos contratadas no tienen que suplir. Se sustituye el potencial de generación de energía de todas estas facilidades que estamos subvencionando es de más de 360 megavatios y por otro lado, la cantidad de baterías de almacenamiento de energía que estamos proveyéndole al sistema en general es de más de 250 megavatios o sea, esto es lo que aporta este programa”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.
“Tuvimos más de 100 propuestas, se escogieron 20 y distribuimos los 720 millones, alrededor 720 millones entre estos 20 proponentes. Y como dijo el secretario, no le dimos preferencia a entidades públicas o sin fines de lucro. La diferencia ahí es que las públicas se les da el 100 por ciento de la inversión, las privadas, sean con fines de lucro o sin fines de lucro, de 60 por ciento. Un último dato que fue importante, lo mencionó el secretario, pero lo enfatizo, en algunas de las fincas solares, lo que hemos hecho es que ahora comunidades aledañas, se establece una red para la comunidad aledaña, cosa de que si hay un apagón o cualquier interrupción en el servicio, entra la comunidad aledaña a la finca solar, se beneficia, no pierde su servicio eléctrico”, añadió.
El programa ER2 reserva más de 1,300 millones de dólares de los fondos CDBG-DR para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica.
Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez expresó que “Esto es una asignación de fondos que se separó, son fondos que recibió el Departamento de la Vivienda particularmente para atender el tema de energía. Y como parte del plan de acción que se presentó al Departamento de la Vivienda Federal, se creó este programa que lo que busca es crear sistemas de cogeneración, de generación ya sea generación para la red como tal o para la generación particular de ciertas entidades que, al final del día, todo redunda en beneficio de la red. Porque si hay, por ejemplo, una farmacéutica que está generando mucho y se le está creando una micro red, pues esas personas pueden salir de ese consumo y hay energía disponible para el resto de la ciudadanía.
Igualmente, todos estos sistemas que están interconectados no solamente generan energía, sino que tienen baterías y resguardos que se pueden utilizar, por ejemplo, como ya mencionaba, para atender y darle energía como si fuera una planta eléctrica para poder atender una comunidad. En algunos casos eso va a pasar una vez, por ejemplo, si Puerto Rico se tuviera que apagar en una situación como (el huracán María), estas comunidades quedarían prendidas sin importar qué, porque tienen un sistema de energía dedicado a esa área”.
“Pero además de eso, estos sistemas estarían disponibles en caso de que haya que levantar el sistema, ellos estarían listos con energía almacenada ya para poder proveer al sistema. Ahora hay mucha producción, como estamos en verano, hay mucha producción de energía, estos sistemas dan estabilidad al sistema y en el caso que haya una demanda mayor, en vez de tener que prender estos sistemas, que son más costosos, que utilizan combustible fósil, pues entonces se puede utilizar la energía que está almacenada en estas baterías para mejorar la respuesta y para que sea más económico y no se sienta en el bolsillo de los ciudadanos”, agregó el titular de Vivienda.
Los proyectos seleccionados incluyen 124 localidades y representan una subvención total de alrededor de 720 millones de dólares. Las entidades escogidas recibirán un 100 por ciento de financiamiento para entidades públicas y un 60 por ciento para entidades privadas.
A partir de septiembre, se solicitarán los Planes de Ejecución de Proyectos y Análisis de Viabilidad a las 20 entidades elegidas. Los proyectos que superen estas revisiones pasarán a la ejecución de los acuerdos de subvención.