Select Page

Biden y Macron subrayan su alianza frente a Putin al inicio de su reunión

Biden y Macron subrayan su alianza frente a Putin al inicio de su reunión

Washington, 1 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, escenificaron este jueves la fuerza de su alianza y su determinación para hacer frente al mandatario ruso, Vladímir Putin, al inicio de su reunión en la Casa Blanca.

Los dos presidentes hicieron declaraciones en un podio en los jardines de la Casa Blanca en la ceremonia de bienvenida a Macron, el primer líder extranjero al que Biden homenajea con una visita de Estado desde que llegó al poder en enero de 2021.

En sus declaraciones, Biden destacó la alianza histórica con Francia y resaltó los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos que unen a las dos naciones, en contraste con la agresión a Ucrania que ha perpetrado el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Francia y Estados Unidos se están enfrentando a las ambiciones de conquista de Vladímir Putin y su brutal guerra contra Ucrania, que una vez más ha hecho añicos la paz del continente europeo», destacó Biden.

Por su parte, Macron consideró que en un momento en el que la guerra ha vuelto a Europa con la agresión rusa en Ucrania es fundamental que Washington y París vuelvan a hermanarse «en su combate por la libertad».

«Esta historia común nos obliga también ante la vuelta de la guerra en suelo europeo tras la agresión rusa. (…) Debemos volver a saber ser hermanos de armas», sostuvo al inicio de su recepción en la Casa Blanca. 

La ceremonia de bienvenida a Macron estuvo llena de banderas francesas y estadounidenses, así como una alfombra roja y aplausos de los asistentes.

La visita sirve para pasar página a la etapa de tensiones del año pasado, cuando EE.UU. y el Reino Unido suscribieron un acuerdo para ayudar a Australia a desarrollar submarinos nucleares, lo que hizo que París perdiera un lucrativo acuerdo con Canberra y retirara temporalmente a su embajador en Washington.

La guerra en Ucrania ha hecho que Biden y Macron estrechen su relación y, al mismo tiempo, ha revitalizado a la OTAN, a la que el francés acusó de estar en situación de “muerte cerebral” en 2019.

Los dos líderes se han reunido en varias ocasiones desde que Biden llegara a la Casa Blanca en enero de 2021 y han coincidido en varias cumbres, la última el G20 en Bali a principios de este mes.

Su última reunión, que duró 45 minutos, fue en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York. EFE

bpm-mgr/cpy

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

febrero 2023
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

EL TIEMPO

booked.net