Select Page

Cámara aprueba proyectos sobre licencias de vacaciones de alcaldes, propiedades abandonadas y discriminen por tatuajes o piercing

Cámara aprueba proyectos sobre licencias de vacaciones de alcaldes, propiedades abandonadas y discriminen por tatuajes o piercing

EL CAPITOLIO (CyberNews) –La Cámara de Representantes aprobó a viva voz hoy el jueves un proyecto de ley que dispone que no se efectuarán pagos globales ni parciales a alcaldes cuyas licencias de vacaciones o enfermedad excedan los 60 días o los 90 días, respectivamente.

“En síntesis, la medida ante nuestra consideración busca equiparar las liquidaciones de las licencias por enfermedad y vacaciones para los alcaldes junto con el resto de los empleados municipales. En la actualidad, las licencias de vacaciones en el caso de los alcaldes, de no ser utilizadas, se convierten en un pago monetario para estos”, reza la exposición de motivos de la pieza legislativa.

“Buscamos que los alcaldes hagan un plan junto al director de recursos humanos en donde establecerán un procedimiento para agotar las vacaciones a las que tienen derecho”, agrega la medida.

El Proyecto de la Cámara 50, de la autoría del representante José “Conny” Varela, enmendaría el Artículo 2.058 del Código Municipal de Puerto Rico (Ley 107-2020) para, además, establecer que la licencia de enfermedad de las y los ejecutivos municipales deberá disfrutarse en los casos que corresponda a tenor con las definiciones y condiciones aplicables contenidas en el estatuto.

De igual forma, la licencia de vacaciones en exceso de 60 días deberá disfrutarse durante los primeros seis meses del año natural siguiente, por lo que no se liquidará mediante pago.

De otra parte, se aprobó también el Proyecto de la Cámara 1053, que persigue facilitar que los municipios puedan atender eficiente y proactivamente el problema de propiedades abandonadas dentro de sus límites geográficos y requerir un aviso preliminar de estorbo público en el inmueble.

La medida, presentada por el representante Roberto Rivera Ruiz de Porras, crearía un procedimiento de expropiación sumario en el caso de las estructuras incluidas en el inventario de propiedades declaradas como estorbo público y dejaría en manos de los municipios el adoptar, mediante ordenanza municipal, las normas y criterios para disponer de esas propiedades una vez advenga en la titularidad de estas.

Asimismo, con 33 votos a favor, se le dio paso, por segunda ocasión a un proyecto de ley que prohíbe el discrimen por tatuajes y perforaciones corporales (“piercings”) en el empleo.

El proyecto fue vetado por el gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, por lo que se aprobó la medida con las enmiendas sugeridas por el primer ejecutivo.

El Proyecto de la Cámara 1270, presentado por los representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD), Denis Márquez Lebrón y Jesús Ortiz González, respectivamente, busca declarar como política pública la prohibición de este tipo de discrimen, además, por tener el cabello teñido de colores no naturales en el empleo público y privado.

Votaron en contra la mayoría de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, y Jorge Rivera Segarra del Partido Popular Democrático (PPD).

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net