Seleccionar página

Causan estragos los males cardíacos

Causan estragos los males cardíacos

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

ZONA NORTE — Las enfermedades cardíacas causaron estragos en 1,557 vidas de las regiones de salud de Bayamón y Arecibo el año pasado. Son la primera causa de muerte en esas zonas.

Las neoplasias malignas o cáncer fueron la segunda causa de muerte en esas regiones y la enfermedad de Alzheimer constituye la tercera.

Esas cifras se reflejan en las estadísticas que el Registro Demográfico de Puerto Rico, División de Calidad y Estadísticas Vitales, ha recopilado hasta el 2022. El demógrafo Norberto Santana Náter suministró los datos a El Expresso.

La Región de Salud de Bayamón incluye a Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Vega Alta, Naranjito, Corozal, Orocovis, Barranquitas y Comerío, además de la propia “Ciudad del Chicharrón.”

Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Barceloneta, Florida, Manatí, Vega Baja, Morovis, Ciales, Utuado y Lares componen la Región de Salud de Arecibo.

En esas regiones, las enfermedades cardíacas o enfermedades del corazón han sido la primera causa de muerte en los últimos tres años, según las estadísticas suministradas.

Las causas de fallecimientos “se mantienen en la misma tendencia y es de esperarse. Puerto Rico tiene una población bastante envejecida y con una alta cantidad de vida larga, por lo que las condiciones como enfermedades crónicas tienden a observarse más cuando se miran las causas de muerte”, dijo Santana Náter.

ENFERMEDADES CRONICAS

Las enfermedades del corazón incluyen ataques cardíacos, hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias y cardiopatías congénitas (se nace con ellas), entre otras.

En la Región de Salud de Bayamón fallecieron 730 ciudadanos en el 2022 mientras que, en la Región de Salud de Arecibo, murieron 803 debido a esas afecciones.

Por otro lado, el Instituto Nacional del Cáncer explica en su página cibernética que las neoplasias malignas o cáncer es “un término que describe las enfermedades en que hay células anormales que se multiplican sin control e invaden los tejidos cercanos. Es En las regiones de salud de Bayamón y Arecibo fallecieron 1,326 personas en el 2022 debido a las neoplasias malignas. La enfermedad de Alzheimer causó 889 defunciones.

Esta afección “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas”, según los Institutos Nacionales de la Salud.

La diabetes mellitus, la cuarta causa de muerte en esas regiones, registró 841 muertes el año pasado.

La prestigiosa Clínica Mayo, ubicada en los estados de Florida, Arizona y Minnesota, explica que la diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la fuente principal de combustible del cerebro.

Además, las estadísticas indican que el Covid-19 provocó 581 muertes en las Regiones de Salud de Bayamón y Arecibo. El Registro Demográfico aclara que estas estadísticas son preliminares y “aún se encuentran sujetas a cambios.”

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2024
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net