Seleccionar página

Colorido y tradición en los vejigantes

Colorido y tradición en los vejigantes

Zenaida Ramos Ramos
zramoselexpresso@gmail.com

¡Vejigante a la boya
pan y cebolla!
¡Tun tuneco! ¡Tun tuneco!

Ese estribillo se escucha en los carnavales que se celebran en la Isla, donde los vejigantes llaman la atención por sus máscaras y vestimenta colorida.

Son concurridos el Carnaval de Vega Alta, que comenzará este viernes 24, el de Dorado, que se celebró el fin de semana pasado, el de Ponce, las Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza y el Festival de las Máscaras en Hatillo.

En esas festividades los vejigantes son los protagonistas junto a los pleneros, bailadores de bomba, cabezudos y otros personajes típicos. La figura del vejigante entremezcla costumbres y creencias de los taínos, españoles y africanos, las razas que forjaron al puertorriqueño.

De España se heredó la celebración del carnaval que comenzó en la tercera década del siglo 19. Los participantes lucían caretas para representar a los moros, habitantes del África del Norte que ocuparon parte de las provincias españolas en la Edad Media. Los españoles batallaron para recuperar sus territorios.

“Sin embargo, aunque la tradición del Carnaval se trajo de España, los bailes son herencia de los esclavos africanos, quienes se movían al ritmo de los tambores. Las máscaras, por su parte, se preparan con los materiales y las ideas artesanales de los taínos, aunque los colores brillantes que se utilizan en la ropa también provienen de los africanos”, según el portal cibernético histopediadepuertorico.com.

Los colonos españoles inculcaron en los taínos, esclavos y criollos su religión y las fiestas relacionadas con esta, tales como las fiestas de los santos, los carnavales, las promesas y las procesiones.
Las máscaras con cuernos y dientes grandes se usaban para espantar espíritus malignos o a los piratas. Se confeccionan con distintos materiales según el pueblo donde se celebre el carnaval.

TALENTO JUVENIL

Para Kayleann Sánchez Crespo, estudiante de undécimo grado en el Colegio Ivosai, de Vega Baja, su atracción por los vejigantes ha dado rienda suelta a su imaginación y a su talento en el arte, para confeccionar la máscara con papel de periódico.

La idea de hacer un vejigante surgió en Kayleann, cuando quiso darle colorido y dinamismo al desfile de la Semana de la Puertorriqueñidad del 2021. En noviembre del año pasado decidió mejorar la máscara para vestirse otra vez como vejigante, porque el tema de su clase era los carnavales de Puerto Rico.

Aunque trató de aprender la confección de la máscara con un video tutorial, no entendió bien los pasos y comenzó a hacerla por su cuenta, con papel de periódico.

Para preparar la estructura básica de la máscara de su vejigante, tomó un globo para usarlo como molde de la careta. Lo infló hasta el tamaño de la cara y le pegó tiras de periódico. Luego de esperar entre cuatro y cinco horas para que el papel se pegara bien, explotó el globo para obtener el molde.

Explica que delineó las facciones y confeccionó los cuernos del vejigante con papel de aluminio. “Le puse periódico adentro (del papel de aluminio); lo enrollé de una puntita a la otra y le di la forma de un cuerno. Lo que más me tardé fue pintarle la boca, pero tuve la ayuda de mis compañeros (de clase). Anghel hizo los dientes.” relata.

Kayleann —natural de Vega Baja—, empezó a los 5 años a dibujar y a tomar clases de arte, gracias a una tía-abuela. Recuerda que sus primeros dibujos fueron ponis y caballitos de mar. Su prima Gabriela Vázquez Portalatín le ensenó a dibujar personas y a practicar los dibujos. Luego de tomar clases de arte hasta los 14 años, empezó a dibujar figuras más realistas.

Dibujar es un medio de expresar sus emociones y le permite reflexionar sobre diferentes situaciones y experiencias de la vida. La estudiante, quien sueña con ser escultora, considera estudiar artes gráficas para aprender a diseñar y desarrollarse en otro estilo artístico. El respaldo de sus padres José Rafael Sánchez y Francheska Crespo González ha sido esencial para seguir adelante con sus aspiraciones.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2024
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

EL TIEMPO

booked.net