Lcdo. Juan B. Rivera De León

Todos los humanos tienen una tendencia a asociar la llegada de un nuevo año con la oportunidad de intentar nuevamente y de hacer borrón y cuenta nueva. También es una época para mirar hacia adelante, esperando lo mejor de los meses que están por venir. Para otros, puede significar asumir un compromiso para pasar más tiempo con la familia y amigos.

“Como puertorriqueños siempre comenzamos el año con nuevas resoluciones y deseos de cambiar algo; eso puede significar el comienzo de un programa de entrenamiento físico o comer bien para estar listos para el verano que se asoma. Una de las motivaciones es bajar de peso para alcanzar nuestra meta de estar listos para la playa y todo lo que conlleve el verano.

Por tanto, les presentaré algunos consejos para que puedan lograr una de las resoluciones que normalmente tenemos al comenzar un nuevo año.

1. Comience a disminuir el consumo de bebidas alcohólicas que durante las festividades navideñas se salen en ocasiones de control. Claro está, si bebe alguna bebida alcohólica incluyendo el coquito.

2. Hay que comenzar a desintoxicarse del consumo excesivo de carbohidratos que acompañan las comidas navideñas. (Evita los arroces, dulces, pasta, viandas, jugos y refrescos entre otros).

3. Comience a añadir en sus comidas granos, vegetales y frutas. (Alimentos integrales, ensaladas, nueces, almendras, peras, chinas, melón, zanahorias, lechugas, etc.).

4. Comience a tomar agua con sus comidas. Debe consumir más de 8 vasos de agua al día. Siempre y cuando no presente restricciones de líquidos por órdenes médicas, puede consumir más.

5. Comience una actividad física variada que incluya ejercicios cardiovasculares y de levantamiento de pesas para fortalecer sus músculos y ayudar en la quema de calorías para una mayor pérdida de peso.

6. Establezca una meta como, por ejemplo, bajar varias libras de peso, bajar los niveles de azúcar en sangre, bajar tu presión arterial, mejor apariencia física, etc.

7. Cuando comience con sus modificaciones, notifique a su médico para que esté al tanto de sus ajustes.

8. Si es posible, visite un dietista licenciado para que le diseñe un plan nutricional adecuado para usted. Recuerde que los planes de dieta son individualizados y se ajustan a sus condiciones médicas existentes.

9. Mantenga una actitud positiva siempre y evite pesarse todos los días. No todo el tiempo perderá peso en libras.

10. Evite escuchar y seguir dietas que le sugieran personas que no tienen los conocimientos médicos y nutricionales, menos aún en dietas que le venden para perder peso en corto tiempo. No juegue con su salud.

Es importante recordar que todo lo fácil se va rápido y cualquiera que sea el plan que tenga, hágalo con pasión y esmero, y los resultados llegarán. Para conocer más sobre los servicios de nutrición o cualquier otro servicio de salud en el hogar que ofrece Hospicio & Home Care San Lucas pueden llamar al 1-800-981-0054 o acceder a: www.sanlucaspr.org

__

El autor es supervisor en nutrición y dietética de Hospicio y Home Care San Lucas.