Select Page

Convención de Manejo de Emergencias 2022

Convención de Manejo de Emergencias 2022

SAN JUAN (CyberNews) – El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP), llevó a cabo el jueves su Convención de Manejo de Emergencias 2022, en la que participó el gobernador, Pedro Pierluisi, así como personal del sector público y privado, para continuar trabajando en coordinación para estar preparados en caso de una emergencia.

“Luego de las experiencias que hemos tenido, ahora Puerto Rico está en otra etapa.  Nos ha tocado a todos aplicar las lecciones aprendidas y asegurar que estamos mejor preparados para eventos futuros. No podemos darnos el lujo de fallarle a nuestra gente y durante el pasado año y medio hemos estado en continua práctica.  Hemos enfrentado avisos de tormenta que, gracias a Dios, no se materializaron, así como eventos de lluvia que causaron grandes daños en varios municipios. Al mismo tiempo, el DSP y el Negociado de Manejo de Emergencias han trabajado rescates, fuegos y otros eventos que ponen a prueba nuestros sistemas y nos ayudan a hacer los ajustes necesarios para siempre buscar la mejor respuesta para nuestro pueblo”, comentó Pierluisi en declaraciones escritas.

“En vez de esperar a unos meses antes de la temporada de huracanes para comenzar los preparativos, hemos mantenido un continuo programa de acciones a favor de la respuesta del gobierno a las emergencias. Asimismo, hemos mantenido una buena comunicación con la Asamblea Legislativa para que estén informados sobre nuestros planes”, añadió el primer mandatario quien resaltó la importancia de que el Gobierno tiene políticas claras de regionalización y municipalización, pues las oficinas regionales del gobierno y los municipios son el primer frente de respuesta, y necesitan recursos y coordinación efectiva con el gobierno central.

Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres, informó que como parte de los trabajos de la convención ayer el enfoque principal fue el sector privado mientras que hoy el público principal fue personal de las agencias del Gobierno.

“Por primera vez, en la convención se destina un día completo para trabajar en conjunto con el sector privado. Si algo reconocemos es que el gobierno no puede trabajar independiente. Trabajamos en coordinación con el sector privado para poder suplir las necesidades más apremiantes para la ciudadanía en ese trágico momento. El que continuemos trabajando juntos y en coordinación, nos ayudará en caso de una futura emergencia”, manifestó Torres.

El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, destacó que el primer día, participaron de la convención el secretario de Estado, Omar Marrero, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre. También, representantes de los sectores de la banca y finanzas, telecomunicaciones, salud y salud pública, industria de alimentos, energía, farmacéuticas, turismo y hoteles. Asimismo, manufactura crítica y transportación. También se integra la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés). Igualmente participaron líderes de los “community hubs”.

El segundo día fue enfocado en los jefes de agencia y los coordinadores interagenciales, al igual que personal del Servicio Nacional de Meteorología y de la Red Sísmica de Puerto Rico, entre otros.

“La preparación no le toca solamente al gobierno central. En los últimos cinco años, nos ha tocado vivir varias emergencias que nos han enseñado que nuestros líderes comunitarios y vecinos se convierten muchas veces en los primeros respondedores asistiendo alguna situación en su comunidad. Trabajamos en conjunto con ellos, con agencias estatales y federales, con los alcaldes y con el sector privado porque el trabajo en equipo es el que hace la diferencia”, señaló Correa Filomeno.

Por su parte, el coordinador de la oficina del Caribe de FEMA, Orlando Olivera, destacó que en la agencia “tenemos un compromiso con el Gobierno de Puerto Rico de proveerle los recursos que necesita para fortalecer sus esfuerzos de preparación para responder a todo tipo de emergencia. En nuestra oficina en la Región de Nueva York y la Oficina del Caribe de FEMA estamos enfocados en mantener una postura de preparación que acoja a todos los sectores de nuestras comunidades, incluyendo al sector privado. Las lecciones aprendidas tras el paso del huracán María, nos señalan que la colaboración apropiada entre todos los sectores nos ayudará a responder mejor y a reponernos más rápido de cualquier tipo de incidente. Que las agencias que responden a una emergencia pueden trabajar en conjunto y adquirir los recursos que están disponibles en la Isla, para mantener activa la economía local mientras ayudan a la ciudadanía”.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net