Select Page

Cooperativas mantienen buen desempeño con aumento de socios aún en tiempos de retos económicos

Cooperativas mantienen buen desempeño con aumento de socios aún en tiempos de retos económicos

SAN JUAN (CyberNews) – El Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, elaborado por Estudios Técnicos, Inc. (ETI), aún refleja un buen desempeño, aunque la trayectoria reciente en el índice ha estado afectada por la disminución en depósitos y el incremento en reservas asociadas a las inversiones en valores negociables realizadas por el sector.

El economista Leslie Adames, Director de la División de Análisis y Política Económica de ETI, comentó en comunicación escrita que “la posición financiera del sector continuó mostrando un buen desempeño en el tercer trimestre con crecimiento en la base de clientes, en la actividad crediticia, mejoras en la rentabilidad y una calidad de activos estable”.

El Índice se situó en un valor de 0.70 en el tercer trimestre del 2022, reflejando una disminución trimestral moderada al compararse con el valor de 0.75 en el trimestre anterior, pero se mantiene en terreno positivo cuando se compara con el 0.68 registrado para el cierre del tercer trimestre del 2021. El índice fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera). Mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).

“En el tercer trimestre del 2022, los depósitos totales en las cooperativas disminuyeron en 24 millones de dólares a 8,101 millones de dólares cuando se compara con el trimestre anterior. Esto era algo que habíamos previsto ocurriría ya que la liquidez asociada a los fondos de estímulo federal dirigidos a apoyar el ingreso de las personas ha sido utilizada en parte para financiar el consumo en bienes duraderos y compensar la pérdida en poder adquisitivo asociado al ambiente inflacionario que aún prevalece en la economía. Aun así, el sector refleja una variación positiva en depósitos de 2,021 millones de dólares comparado al balance en depósitos de 5,951 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2020”, indicó Adames.

En cuanto al número de socios, continúa la tendencia al alza con 3,900 socios adicionales entre el segundo y tercer trimestre del 2022, reflejando además un aumento neto de 18,921 socios a 1.12 millones durante el periodo de doce meses finalizados en el tercer trimestre del 2022, informó Adames.

Por otro lado, la actividad crediticia aumentó de 5,925 millones de dólares en el segundo trimestre del 2022 a 6,124 millones de dólares en el tercer trimestre del 2022 apoyado principalmente por incrementos en los balances de las carteras de préstamos hipotecarios y automóviles. El aumento en el crédito relativo a los depósitos ha contribuido a que la liquidez del sector comience a moverse a los niveles prevalecientes en el periodo prepandemia.

“La razón de préstamos a depósitos totales se situó en 75.6 por ciento en el tercer trimestre del 2020, luego de haber alcanzado un mínimo de 67.2 por ciento en el segundo trimestre del 2021. En la medida en que la actividad crediticia mantenga un ritmo de crecimiento superior a los depósitos debemos esperar que este indicador mantenga una trayectoria hacia el promedio prepandemia de 82.1 por ciento. En este sentido, la liquidez es algo que el sector debe continuar manejando con cautela”, indicó Adames.

La tasa de morosidad se mantuvo estable en 2.01 por ciento en el tercer trimestre del 2022 comparado a un 2.11 por ciento en el tercer trimestre del 2020, aunque aumentó ligeramente si se compara con el 1.97 por ciento para el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, los niveles actuales de provisiones para préstamos incobrables y para la cartera total de préstamos sugieren que el sector mantiene los recursos necesarios para cubrir el riesgo de crédito en sus carteras de préstamos.

El capital total del sector ascendió a 3,167 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, reflejando una reducción de 18.7 millones de dólares versus el trimestre anterior que estuvo influenciada por un aumento de 40.3 millones de dólares a 139.9 millones de dólares en las reservas por la valoración de inversiones, una reducción de 6.0 millones de dólares a 6.7 millones de dólares en obligaciones de capital, y un incremento de 32.5 millones de dólares a 43.9 millones de dólares en la partida de sobrante (economía neta acumulada).
Estos datos se encuentran en el Visualizador de Cooperativas que Estudios Técnicos, Inc. ha puesto a disposición de las cooperativas y usuarios interesados en la industria. El acceso al mismo es gratuito.

El visualizador monitorea el contexto económico en el que operan las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico. Este incluye un mapa interactivo con indicadores económicos de todas las cooperativas de ahorro y crédito de la Isla así como datos y gráficas financieras útiles para la industria, entre estas el índice de Estabilidad Financiera para Cooperativas. Quienes deseen accesar gratuitamente al visualizador y suscribirse al mismo pueden hacerlo en el link: https://estudiostecnicos.com/en/dashboards/

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

febrero 2023
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

EL TIEMPO

booked.net