Select Page

Crearán centro educativo en Observatorio de Arecibo pero no se reconstruirá

Crearán centro educativo en Observatorio de Arecibo pero no se reconstruirá

San Juan, 13 oct (EFE).- La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) anunció este jueves que creará un nuevo centro educativo multidisciplinario de clase mundial en el antiguo Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, pero no planteó la opción de reconstruirlo, lo que ha causado decepción en la isla.

El Observatorio sufrió varios daños en 2020 y, en el mes de diciembre de ese año, la rotura de uno de los cables que formaba parte de la estructura de soporte del radiotelescopio provocó el derribo del mismo.

La NSF emitió una solicitud para obtener propuestas para crear dicho centro, el cual tendrá como objetivo servir para la educación en los cursos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), según detalló el ente científico en un comunicado de prensa.

Sin embargo, advirtió que la solicitud de propuestas no incluye la reconstrucción del telescopio de 305 metros que quedó destruido en diciembre de 2020, ni el apoyo operativo para la infraestructura científica actual, como el radiotelescopio de 12 metros o la instalación Lidar.

El centro educativo, el cual se espera que abra en el 2023, busca ampliar las oportunidades de educación ya existentes en el Observatorio de Arecibo y al mismo tiempo implementar nuevos programas e iniciativas de CTIM.

Otros objetivos del centro serán fomentar investigaciones fundamentales y aplicadas en CTIM, ampliar la participación en CTIM, y crear nuevas y/o fortalecer colaboraciones y asociaciones ya existentes.

El centro, a su vez, tendrá entre sus funciones principales involucrar al público en CTIM a través de actividades educativas y de divulgación, y desarrollar e implementar un programa de investigación y desarrollo de la fuerza laboral.

El ente dijo, además, que los equipos y/o investigadores que deseen utilizar la infraestructura científica existente o proponer nuevos proyectos pueden presentar propuestas que sean complementarias a las funciones del nuevo centro educativo.

Ante el anuncio de la NSF, la comisionada residente en Washington DC, Jenniffer González, lamentó en un comunicado que no se haya mencionado la posibilidad de reconstruir el radiotelescopio. 

«Continuaré apoyando al Observatorio en estos próximos pasos y abogando para que esta facilidad sea utilizada al máximo junto a todos sus instrumentos, al igual que una posible reconstrucción del antiguo radiotelescopio», añadió González. EFE

jm/mv Foto/; Tourism Media

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net