Select Page

DESDE MI GARITA

DESDE MI GARITA

Lcdo. Neftalí Fuster González

LOS CIEN DE LA RADIO

El 3 de diciembre de 1922 se inauguró en Puerto Rico la radio, y desde entonces es el medio de comunicación de mayor aceptación en nuestro medio.

Celebramos su centenario con el mayor entusiasmo, seguros de que va a continuar.

La primera emisora de radio fue la KDKA, de la Westinghouse, localizada en Pittsburg, Pennsylvania. Se inauguro el 2 de noviembre de 1920, día de las elecciones generales, y se incluyó en su programación la noticia del triunfo de Harding sobre Cox.

Luego, el 5 de octubre de 1921, comenzó su transmisión la estación WJZ, también de la Westinghouse. Esta se instaló en New Jersey. A principios de 1922 surgió la estación WEAF, en Nueva York. Y en agosto de 1922 surgió la estación PWX, en La Habana, Cuba.

La Radio Corporation of Puerto Rico, de los hermanos Behn, inició sus operaciones el 3 de diciembre de 1922, como la WKAQ, siendo la segunda en Hispanoamérica. El programa de la inauguración se inició con “La Borinqueña”, y le siguió don Emilio del Toro Cuebas, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Desde entonces, hace cien años, la radio ha dado servicio a todo el pueblo, a través de muchas emisoras, tanto en la banda AM como FM. Y muchos más servicios continuará ofreciendo, para bien de todos.

DON FEDERICO DEGETAU GONZALEZ

El edificio federal en San Juan, la plaza de recreo de Ponce, así como muchas escuelas y vías públicas llevan el nombre ilustre de don Federico Degetau González. Pero, lamentablemente, muchos puertorriqueños desconocen su vida y obra.

Don Federico nació en Ponce el 5 de diciembre de 1862. En su personalidad renacentista estaba el poeta, el novelista, el maestro, el periodista y el abogado, que también fue orador, parlamentarista y líder político.

Degetau fue de los puertorriqueños que vivieron bajo el Reino de España y luego bajo la democracia americana. Fue el único compatriota electo a las Cortes Españolas y luego a la Cámara de Representantes Federal. Fue nuestro primer Comisionado Residente.

Durante el régimen de España, Degetau participó de la vida intelectual de Madrid. Allí defendió la república federal para España y el sistema autonómico para Puerto Rico, con gobierno local propio y representación en el Parlamento Nacional, en condiciones de plena igualdad con las demás provincias del reino.

Con el cambio de soberanía, Degetau unió esfuerzos con patriotas como el Dr. José Celso Barbosa, el Lcdo. Manuel F. Rossy, Dr. Manuel Fernández Nater y don Fidel Guillermety, entre muchos otros, para fundar el Partido Republicano Puertorriqueño. Esta nueva colectividad —heredera directa del Partido Autonomista de Baldorioty— aspiraba a que el prestigio de Puerto Rico, como miembro de la unión federal, «se refleje en la grandeza de la nación, de la que deseamos formar parte.”

Degetau González fue electo en 1900 y estuvo sirviendo como Comisionado Residente hasta 1905. Estando en Washington, fue admitido a postular ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, donde presentó alegatos en casos que tenían pertinencia sobre nuestro status político. En el diario Washington Post, de 25 de diciembre de 1901, afirmo: “Simplemente, queremos que la Constitución de los Estados Unidos aplique a la Isla, primero como un Territorio, luego como un Estado.»

Don Federico continúo prestando valiosos servicios a su pueblo hasta su fallecimiento, el 20 de enero de 1914. Su vida y sus actos sirven para hacer grande y noble a su pueblo.

CITA MEMORABLE

“En la Oficina de Servicios Legislativos se creó un revuelo cuando empleé una secretaria que no era miembro del Partido Popular, así como en el Departamento de Justicia. Rehusé en ambos cargos honrar tan ofensiva práctica. Como parte del estilo de la época, vale recordar también la costumbre de cobrarle mensualmente a cada empleado publico el 5% de su sueldo para donarlo al Partido Popular. Si el empleado no cooperaba se comunicaba el hecho al jefe de la agencia, quien se suponía que tomase acción correctiva.” —Lcdo. José Trías Monge, en “Como Fue: Memorias,” (2005).

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

enero 2023
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net