Select Page

DF inicia proceso de recertificación de participantes del programa PAN

DF inicia proceso de recertificación de participantes del programa PAN

SAN JUAN (CyberNews) – La secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, informaron el martes, que el 1 de noviembre de 2021 dio comienzo el proceso de recertificación del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), luego de finalizar la dispensa obtenida para las familias participantes por la emergencia de salud en el mes de marzo del 2020.

Sin embargo, los funcionarios destacaron que familias de participantes mayores de 60 años y personas de diversidad funcional están exentos del proceso, según aprobado por el gobierno federal. Mediante el portal pr.gov en el ícono de ADSEF Digital, las familias elegibles para la recertificación podrán pautar una cita disponible en la fecha y hora de su conveniencia, tras recibir una notificación vía correo postal para el mes que les corresponde.

“Tras más de un año y medio de contar con una dispensa en el proceso de reevaluación de los casos en el programa PAN y de haber ingresado 150 mil nuevas familias elegibles que experimentaron retos para su alimentación, damos inicio al proceso de evaluar cada caso. Familias que hayan tenido cambios en su composición familiar y cambios en sus ingresos podrán hacer los ajustes necesarios, utilizando el nuevo sistema de ADSEF Digital para obtener sus citas. No será necesario acudir a una oficina local, ya que el sistema provee para que un técnico de asistencia social le llame el día y la hora que el participante escoja en la plataforma”, aseguró la secretaria en declaraciones escritas.

La funcionaria recordó a los participantes que “el pasado mes de octubre vieron un aumento en los beneficios, luego de que el gobierno federal hiciera un ajuste por el costo de la canasta de alimentos reflejado en el Plan Económico de Alimentos, con el cual determinan el nivel de beneficios y que este aumento es permanente”.

Los requisitos del programa pueden ser consultados en el portal pr.gov y en el enlace: https://serviciosenlinea.adsef.pr.gov/adsefdigital/Pdf/PAN%20Requisitos.pdf. Estos incluyen entre otros: nombre completo y número de seguro social de cada una de las personas integrantes de la composición familiar, cualquier documento donde se pueda verificar la dirección residencial, evidencia de recursos económicos, ingresos que tiene la familia, evidencia de recursos económicos, certificación de ciudadanía americana o documentos que prueben condición de extranjero no cualificado (1-151 o 1-94).

Por su parte, el administrador de la ADSEF explicó que las familias elegibles son citadas mes a mes, para lo cual reciben una notificación por correo postal y adelantó que tomará alrededor de un año completar la evaluación de todos los casos registrados en el programa. “Esta comunicación les indica que deben entrar al portal pr.gov y acceder ADSEF Digital para separar su cita con el técnico de asistencia social, que les llamará para hacer el trámite correspondiente. Aquellas personas que no dominen la tecnología o sin acceso a Internet, pueden llamar al 311 para asistencia y también pueden hacer entrega de los documentos en las oficinas locales”.

El administrador señaló que “actualmente hay 876,017 familias asistidas por el programa PAN; de estos, 398,855 son adultos mayores de 60 años y 91,284 son personas con diversidad funcional, que componen el grupo exento de la revaluación. Hay que dejar claro que, si alguna de estas personas está en un grupo familiar en el que hay personas en edades productivas, ese núcleo familiar sí es evaluado en el proceso de recertificación”.

Igualmente, el funcionario destacó que hay un número significativo de personas que trabajan y son asistidas por el programa. Al 9 de noviembre había 225,478 personas en el PAN que informaron ingresos por trabajo asalariado o por cuenta propia y son apoyados por el programa. “A la par con las recertificaciones, la asistencia continúa disponible para todo nuevo solicitante. Aun cuando reporten ingresos podrían ser elegibles, por lo que la exhortación es a que toda persona que entienda que sea elegible acceda al portal de ADSEF Digital y complete la información requerida”, concluyó Fradera Vázquez.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net