LA FORTALEZA (CyberNews)- El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el martes que tanto el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, como la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Ganholm han monitoreado el apagón de Noche Vieja.

“Durante el día de hoy he estado en contacto con el Presidente de Estados Unidos,  y la Secretaria del Departamento de Energía, @SecGranholm, quienes me reiteraron el compromiso del gobierno federal de asistir a Puerto Rico en continuar y agilizar la reconstrucción del sistema eléctrico. Esto es un proceso largo que conlleva colaboración local y federal, por lo que solicité que FEMA continúe facilitando los proyectos que ya hemos comenzado. Asimismo, le agradecí la extensión que recibí hoy de la autorización del uso de los generadores temporeros que producen 350 megavatios por dos años adicionales, lo que nos permite su uso hasta el 2027. Al mismo tiempo, mantengo comunicación con LUMA y con Genera, y estamos exigiendo la recuperación del sistema lo antes posible”, dijo el gobernador en la plataforma X..

Según el portal de LUMA Energy ,a las 10 de la noche del martes, un 42 por ciento de los clientes no tienen servicio eléctrico.

El presidente de LUMA Energy ,Juan Saca, pidió disculpas en la noche del martes por el apagón de Año Viejo.

“Entendemos la profunda frustración que la situación del apagón un día como hoy está causando a nuestros clientes y a las familias en el País. A todos, les pedimos disculpas por el impacto que el evento, que continua en investigación, haya tenido en los planes para despedir este año y recibir el Año Nuevo. Queremos aprovechar este momento para aconsejar a la ciudadanía del manejo seguro de los generadores eléctricos y la seguridad en sus hogares.  Los equipos de LUMA y el personal de operaciones de emergencia están trabajando incansablemente para restablecer el sistema eléctrico de la forma más rápida y segura posible.

Mientras la causa exacta del apagón sigue bajo investigación, los equipos de LUMA siguen enfocados en el complejo proceso de restablecer el servicio a todos los clientes afectados. Seguiremos proporcionando actualizaciones periódicas cada dos horas a los medios de comunicación y en todas las redes sociales de LUMA”, dijo Saca en declaraciones escritas.