SAN JUAN (CyberNews) – La gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón detalló este viernes su visión para transformar el sistema de salud de Puerto Rico, enfocándose en el financiamiento, el desarrollo de profesionales y la evolución del sistema. Sus expresiones se dieron en el foro “Caminos hacia la Salud: Innovación y Soluciones”, organizado por la Asociación de Industriales.
La mandataria resaltó la importancia de asegurar un acceso equitativo a los servicios de salud y destacó que por ello designó al doctor Víctor Ramos como secretario de Salud. “Comparte mi visión, fue quien redactó el programa de gobierno de salud, tiene experiencia en liderazgo, ha recibido el respaldo de múltiples organizaciones del sector y ya está ejecutando acciones dentro de la agencia”, explicó González Colón.
En cuanto al financiamiento del sistema, la gobernadora recordó que la mitad de la población depende de la Tarjeta de Salud, financiada con fondos de Medicaid, y los adultos mayores de Medicare Advantage. Señaló que, durante su gestión en el Congreso, logró evitar el recorte de Medicaid conocido como el “Medicaid Cliff” y que ahora, como gobernadora, ha presentado una propuesta a la administración de Donald Trump para establecer un mínimo nacional en tarifas de Medicare Advantage. En 2023, el pago base en Puerto Rico fue de 644 dólares por beneficiario al mes, comparado con 1,099 dólares en el resto de Estados Unidos.
Sobre la fuga de talento en el sector salud, la gobernadora mencionó iniciativas para fortalecer la formación de profesionales, incluyendo la apertura del nuevo Programa de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas, que garantizará la disponibilidad de neurocirujanos bien preparados en la isla.
En términos de evolución del sistema, González Colón destacó logros recientes, como evitar el cierre de la Sala de Emergencias del Hospital Metropolitano de la Montaña en Utuado y asegurar la continuidad de la Sala de Emergencias del Hospital Metropolitano en Cabo Rojo. Además, resaltó la respuesta inmediata a la crisis de la gripe aviar con la intervención del secretario de Salud y el Departamento de Agricultura federal.
Entre las próximas acciones de su administración, mencionó la reactivación del Grupo de Trabajo Multisectorial para abogar por un financiamiento justo, la creación de una unidad de métricas y costos en el Plan Vital para mayor transparencia, la evaluación de seguros de salud para empleados públicos y la agilización del proceso de credencialización para médicos. También se impulsarán nuevas residencias médicas, la creación de un fideicomiso para el repago de préstamos estudiantiles en salud y mejores condiciones salariales para enfermeros y tecnólogos médicos.
La gobernadora indicó que se trabajará en la certificación del Hospital de Trauma del Centro Médico como Nivel 1, en la expansión del acceso a la telemedicina y en la eliminación de barreras burocráticas en los beneficios de farmacia. “Estamos enfocados en hacer que el sistema de salud en Puerto Rico sea más accesible, eficiente y moderno”, puntualizó.