Select Page

Hacienda recauda $15.3 millones más que lo proyectado para el mes de marzo del Año Fiscal 2023

Hacienda recauda $15.3 millones más que lo proyectado para el mes de marzo del Año Fiscal 2023

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el lunes que los ingresos netos del Fondo General correspondientes al mes de marzo de 2023 alcanzaron la cifra de en 1,063.4 millones de dólares, rebasando la proyección estimada para el mes de marzo por 15.3 millones de dólares o 1.5. por ciento más.

Los recaudos durante los primeros nueve meses del presente año fiscal han sido fluctuantes en relación con el desempeño de los recaudos en el periodo fiscal 2022.  No obstante, durante el periodo acumulado a marzo, los ingresos de este año aún exceden lo recibido en el pasado año en 187 millones de dólares o por 2.3 por ciento. 

Dichas fluctuaciones responden a dos factores principalmente, el primero, fue el paso por la Isla del huracán Fiona en septiembre, el que supuso el diferimiento de ciertos pagos contributivos para el mes de octubre, pospuestos hasta diciembre. Esta reducción se tradujo en un incremento superior para el mes de diciembre que compensó la pérdida que se reflejaba en octubre.

El segundo factor es, la transición voluntaria de las empresas multinacionales del arbitrio de la Ley 154-2010[1] a la Ley 52-2022.  Esta transición comenzó a partir del mes de febrero y afecta a tres renglones contributivos. Estos son: (1) el Arbitrio a las Foráneas bajo la Ley 154, (2) la Contribución sobre Ingresos de Corporaciones y (3) la Retenida a no Residentes.  Esto es así dado que, la Ley 52 o el “nuevo régimen”, ofrece a estas empresas mediante enmienda de sus decretos, un nuevo marco estatutario basado en contribuciones sobre ingresos y la retención sobre ingresos a no residentes. 

Cabe señalar, que la mayoría de estas entidades se acogieron a las disposiciones de la Ley 52[2], razón por la cual se observa una caída notable en los recaudos del arbitrio a foráneas a partir de febrero. Durante el periodo acumulado a marzo, lo recibido por este concepto este año fue inferior en 391.8 millones de dólares o 32.1 por ciento menos. 

Por otro lado, los ingresos provenientes de corporaciones y retenida a no residentes, a partir de febrero, experimentaron un incremento importante respecto al fiscal 2022, esto en gran medida impulsado por los cambios de la Ley 52.

“Al comparar el total de lo recaudado durante el periodo acumulado a marzo por concepto de corporaciones y retenida a no residentes, lo ingresado al Fondo General por estos dos conceptos rebasa los recibido a esta fecha en 398.9 millones de dólares. La suma del excedente recibido en Corporaciones y Retenidas a no Residentes, supera la pérdida de los 391.8 millones de dólares resultante en los ingresos dejados de percibir por concepto del arbitrio de Foráneas.” señaló el secretario.   

La Carta Circular de Rentas Internas 23-03 estableció como medida fiscal para minimizar el efecto en el flujo de efectivo al Fondo General este año que, como una regla especial en la transición de la Ley, el pago de contribución estimada este año por corporaciones se efectúe de forma mensual, teniendo las entidades una de dos opciones para computar el pago de su estimada[3]. No obstante, se espera que la cantidad recibida por concepto de la Ley 52, para este periodo fiscal, presente una merma en los recaudos recibido por estas entidades. Este saldo se espera sea compensado al efectuar su pago final al cierre de su ciclo contributivo en el Año Fiscal 2024, de manera que se alcance un pago similar al recibido por estas entidades en años previos.   

Dicho esto, se explica el comportamiento de los meses de febrero a marzo, periodo en el cual los ingresos han experimentado reducciones de 36.4 millones de dólares (-4 por ciento) y 57.9 millones de dólares (-5.2 por ciento) respecto a febrero y marzo del Año Fiscal 2022, respectivamente. Esta brecha se verá incrementada dado el peso que el último trimestre del Año Fiscal representaba del total de los pagos del arbitrio a las foránea

Aproximadamente en el Año Fiscal 2022, 32 por ciento de los 1,579 millones de dólares que ingresaron ese año al Fondo General del arbitrio, se recibieron durante los meses de abril a junio (509 millones de dólares).  Por lo que, durante el periodo de transición de la Ley, se presentará una caída en el flujo de ingresos para el último trimestre.

Recaudos vs Proyección Fiscal

Durante el periodo acumulado del Año Fiscal 2023 (julio-marzo), los ingresos netos al Fondo General totalizaron en 8,482.9 millones de dólares, rebasando la proyección para dicho periodo por 1,104.4 millones de dólares o 15 por ciento más.  Este total considera la proyección del Plan Fiscal (PF), de enero 27 de 2022.  Debido a que el nuevo Plan Fiscal fue certificado en abril 3 de 2023, la comparativa para periodos previos a éste se realiza con respecto al Plan Fiscal previo.

No obstante, adelantamos que la revisión de la proyección para este año fiscal presentada por la Junta de Control Fiscal (Junta), es de 12,894 millones de dólares. La misma supone una revisión sobre la proyección previa (11,145 millones de dólares) de 1,748 millones de dólares o un cambio del 15.7 por ciento en el Fondo General[4].  Con respecto al Año Fiscal 2022, la revisión representa un crecimiento de 0.7 por ciento. Para el año fiscal 2024, la Junta proyecta ingreso por 11,621 millones de dólares, lo que representa respecto al 2023 una reducción de -9.9 por ciento. 

Los ingresos acumulados a marzo representaron el 74 por ciento del total proyectado para el año, mientras que el estimado para el periodo representaba solo el 66 por ciento. Con respecto a la nueva proyección del PF 04-03-23, lo recaudado a marzo representaría el 64 por ciento, lo que implica que la revisión de la Junta supone ingresos durante el periodo de abril a junio por 4,598 millones de dólares o el 36 por ciento del total proyectado.

Esta proyección de la Junta puede considerarse elevada si se considera que, para el mismo periodo del Año Fiscal 2022, año que experimentó un crecimiento de 14.4 por ciento respecto al 2021, se recaudaron 4,505 millones de dólares, de los cuales 4,397 dólares fueron ingresos recurrentes[5]

La revisión de estas proyecciones y comentarios sobre el nuevo Plan Fiscal certificado por parte del ente fiscal[6], se discutirán a la luz del desempeño de los ingresos para el mes