CABO ROJO (CyberNews)- Un manatí hembra de aproximadamente 10.5 pies de largo y 1,000 libras fue encontrado sin vida por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la zona de Los Pozos, Cabo Rojo, dijo jueves el secretario, Waldemar Quiles Pérez.

“Desde el hallazgo inicial se pudo observar una marca externa producto de un fuerte impacto. La necropsia reveló que el animal sufrió la ruptura completa de las costillas número siete y ocho, y una fractura en la costilla número nueve. Una de estas lesiones perforó el intestino y provocó una hemorragia interna que le causó la muerte. El estómago se encontraba lleno, y no presentaba signos de enfermedad ni condiciones preexistentes”, explicó Quiles Pérez en declaraciones escritas.

“La causa de muerte fue clasificada como antropogénica, es decir, atribuible a la actividad humana. La protección de esta especie en peligro de extinción es responsabilidad de todos”, añadió.

La bióloga Grisel Rodríguez Ferrer, del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos de Recursos Naturales, recordó las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes similares:

“Las costas de Cabo Rojo, Salinas, Ceiba, Mayagüez y desde Naguabo hasta Fajardo son hábitats clave para los manatíes. La prevención es fundamental para protegerlos”, indicó.

Ante cualquier situación que ponga en peligro la vida de especies marinas, la ciudadanía puede comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes al 787-999-2200 ext 2910 o 2911. También pueden utilizar la aplicación Dolphin & Whale 911 disponible para sistemas iOS y Android.