SAN JUAN (CyberNews) – La gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón inspeccionó el martes, junto al secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, los trabajos de mejoras estructurales en la escuela Central de Artes Visuales en Santurce. La inversión inicial proyectada asciende a 18 millones de dólares.

“Han pasado ya cerca de ocho años del paso del huracán María y no fue hasta el 30 de abril que iniciaron los trabajos de demolición en esta escuela. Es un honor que bajo nuestro gobierno podamos brindar tranquilidad a los estudiantes y personal de la Central con este importante proyecto”, expresó González Colón en declaraciones escritas.

La primera fase contempla la demolición parcial del techo del tercer piso, la remoción de yesos, madera y mallas metálicas en el techo del gimnasio, donde también se impactarán columnas afectadas. Estos trabajos, que responden a los daños provocados por filtraciones tras el huracán María, conllevan una inversión estimada de 505,351 dólares y deben completarse para noviembre.

La segunda fase, proyectada para comenzar en enero de 2026, incluye la instalación de un nuevo techo con azulejos del manufacturero original, mejoras al sistema eléctrico, renovación de puertas y ventanas, remodelación de baños bajo las normas de la Ley federal de Personas con Discapacidades, pintura interior y exterior, y mejoras al sistema de drenaje.

Ramos Parés indicó que se acordó un horario que permite realizar los trabajos sin interrumpir el calendario escolar. “La Central es una escuela con un valor histórico que no solo es importante para la agencia, sino también para la cultura de Puerto Rico. Agradezco a la gobernadora por su diligencia y apoyo para lograr que estos trabajos se llevaran a cabo”, afirmó.

Durante la visita estuvieron presentes el director escolar Juan Carlos Caraballo, la senadora Nitza Morán, los representantes Eddie Charbonier y Tatiana Pérez, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Willianette Robles Cancel, personal de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas y contratistas de Salicrup Construction.

Se proyecta que la segunda fase finalice en 2027. Este anuncio se suma al inicio de demolición de la escuela Áurea Quiles en Guánica y a los trabajos próximos en la escuela doctor Pedro Albizu Campos en Toa Baja, pautados para comenzar en junio.