Select Page

JCF aprueba extensión de exención del IVU a alimentos preparados con cargo al fondo de emergencia

JCF aprueba extensión de exención del IVU a alimentos preparados con cargo al fondo de emergencia

SAN JUAN (CyberNews) – La Junta de Control Fiscal (JCF), aprobó una solicitud del Departamento de Hacienda (DH) para extender hasta el jueves, 13 de octubre de 2022, la exención del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados, con cargo al fondo de emergencia.

“De conformidad con la Política de Revisión de Normas, Reglamentos y Órdenes de la Junta de de Control Fiscal (JCF) establecida conforme a la Sección 204(b)(4) de PROMESA, hemos revisado la propuesta de Determinación Administrativa 22-09, a ser emitido por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico. La Determinación Administrativa Propuesta busca extender el plazo de exención del pago del impuesto sobre ventas y uso (“IVU”) sobre “Alimentos Preparados”1 a partir del 7 de octubre de 2022 al 13 de octubre de 2022.

Después de revisar la Determinación Administrativa Propuesta, la Junta la designa como “Aprobado.” Según lo establecido por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico, la semana adicional de IVU exención sobre alimentos preparados tendrá un impacto fiscal estimado en los ingresos de 5.5 millones de dólares que serán subsidiados por la Reserva de Emergencia con previa aprobación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Les recordamos que los fondos de reposición de la Reserva de Emergencia deben colocarse en el fondo de COFINA para compensar el impacto de ingresos de la extensión”, reza la carta emitida por el consejero general de la JCF, Jaime El Koury.

Documento: FOMB_Letter_Hacienda_Administrative_Determination_No_22_09_SUT_Exemption

Durante una conferencia de prensa, el secretario del DH, Francisco Parés Alicea mencionó que ya se han utilizado uno 100 millones de dólares del fondo de emergencia.

“En cuanto a la reserva de emergencia, la estamos evaluando diariamente. Compartimos información con la Oficina de Presupuesto. Al momento se han utilizado cerca de 100 millones de dólares en cuanto a ese fondo de emergencia, lo cual refleja el compromiso inmediato del gobierno a Puerto Rico de responder a la brevedad sobre proceso de recuperación inmediata por el paso del huracán Fiona en cuestiones de proyección inmediata”, dijo Parés Alicea.

El primer periodo de exención del IVU en alimentos preparados comenzó el jueves, 22 de septiembre y debió terminar el próximo jueves, 6 de octubre. La Determinación Administrativa 22-09 del Departamento de Hacienda, extiende la vigencia hasta las 11:59 de la noche del jueves, 13 de octubre de 2022.

Parés Alicea, recordó a los ciudadanos y comerciantes que la exención no incluye la venta de bebidas alcohólicas. “Esta exención de pago del IVU es únicamente para alimentos preparados que sean vendidos habitualmente con utensilios, para comerse por su sabor o valor nutricional. Incluye además bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces, según definidos en la Sección 4010.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.

Exhortó a los consumidores a hacer valer lo dispuesto en la Determinaciones Administrativas 22-07 y 22-09. “Todo comerciante que por acción u omisión, cobre el IVU en una venta exenta, estará obligado a reembolsar inmediatamente el monto del impuesto cobrado al consumidor y también se expondrá a las disposiciones de la Sección 4020.08 (c), del Código. Cualquier incumplimiento relacionado, puede informarse a través de SURI Confidencias, entrando al enlace https://suri.hacienda.pr.gov/_/ . Pueden acceder a la Determinación Administrativa en nuestra página www.hacienda.pr.gov, sección de Publicaciones, Área de Rentas Internas”, explicó el secretario.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net