Select Page

Jenniffer González anuncia $54 millones en fondos federales

Jenniffer González anuncia $54 millones en fondos federales

Washington, D.C.- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció varias aprobaciones de fondos federales que suman $54,801,587.80 para proyectos de protección del ambiente, investigaciones científicas y reparaciones de infraestructura afectadas por el huracán María.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la segunda ola de aproximadamente mil millones en fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista para nuevos proyectos de limpieza en 22 sitios Superfund. Esto incluye el sitio de contaminación de aguas subterráneas en Dorado.

“En el Congreso pasado trabajamos de manera bipartita la ley de infraestructura que le asigna $3.5 billones a la Lista Nacional de Prioridades de la Agencia de Protección Ambiental. Me complace ver como Puerto Rico se está beneficiando de manera directa con estos fondos, ahora con la nueva asignación para los trabajos de limpieza bajo el programa Superfund para la Contaminación de Aguas Subterráneas de Dorado. Estos trabajos son de suma importancia porque la descontaminación de nuestros recursos promueve el desarrollo al permitir reutilizar los espacios impactados y, sobre todo, protege la salud de las comunidades”, expresó González Colón.

La EPA también aprobó las siguientes asignaciones de fondos:

$452,835.00 para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) garantice que las personas y las empresas que participan en actividades de pintura a base de plomo cumplan con las reglamentaciones y, por lo tanto, reduzcan los riesgos de exposición al plomo.

$15,092,000.00 para que el DRNA pueda poder establecer y administrar un programa integral y efectivo de control de la contaminación del agua y mantener un fondo autosuficiente para mejorar y proteger la calidad del agua y la salud pública de Puerto Rico. Este fondo daría financiamiento a bajo interés para costos asociados con la planificación, el diseño y la construcción de proyectos elegibles de mejora y protección de la calidad del agua en Puerto Rico.

$690,000.00 para una investigación del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, basada en la comunidad para atender los efectos acumulativos de la sequía en la salud de las comunidades rurales que operan acueductos de agua potable en Puerto Rico.

La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud de fondos de la Universidad de Puerto Rico en Ponce $435,207.00, para un proyecto conjunto entre este centro, el Williams College y East Tennessee State University que promueve la investigación matemática.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos aprobó subvenciones federales asociadas con el huracán María.

FEMA cubrirá el 100% de los gastos administrativos de la Arquidiócesis de San Juan ($4,037,879.16) por las actividades relacionadas con los costos de gestión, incluido el seguimiento, el cobro y la contabilidad de elementos específicamente relacionados con sus proyectos elegibles para ayudas luego del huracán María.

La Administración de Vivienda Pública (AVP) recibirá varias partidas de fondos bajo la categoría E de trabajos permanentes a edificios públicos del programa de Asistencia Pública (PA) de FEMA, para reparaciones relacionadas al huracán María en varios residenciales públicos. La aportación de FEMA representa un 90% de los costos y se dan bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, por sus siglas en inglés) que obligó un total de $554 millones a AVP y de ahí surgen las siguientes partidas:

Para arreglos al Complejo Residencial El Prado se destinaron $2,911,788.06; para el Complejo Residencial Las Margaritas II $4,479,527.63; para el Complejo Residencial $7,069,035.13; para el Complejo Residencial Jardines de Monte Hatillo II $4,637,816.05; para el Conjunto de Vivienda Pública Brisas de Cupey $2,110,497.98; para el Complejo de Vivienda Pública Pedro J. Rosaly $3,549,238.58; y $3,139,447.28 para el Complejo Residencial Jardines de Monte Hatillo I.

Por su parte la Sociedad Padres Agustinos recibirá $6,196,315.93 para trabajos permanentes en la Escuela Bilingüe Santa Mónica.

Los fondos que desembolsa FEMA provienen de asignaciones que ha trabajado la comisionada desde el Congreso, por medio de los proyectos de presupuesto o mediante los proyectos de asignaciones suplementarias para desastres.   Estos fondos se dan bajo el programa de Asistencia Pública y están disponibles una vez los destinatarios completen toda la documentación requerida y luego que la misma sea revisada por el gobierno.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2023
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net