Select Page

Jenniffer González detalla inyecciones directas para Puerto Rico incluidas en el ómnibus

Jenniffer González detalla inyecciones directas para Puerto Rico incluidas en el ómnibus

WASHINGTON D.C. (CyberNews) – La Cámara de Representantes aprobó el viernes, el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2023, u ómnibus que incluye peticiones de financiamiento por parte de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para diez proyectos comunitarios así como el financiamiento histórico a cinco años de Medicaid, fondos directos para proyectos en Puerto Rico y acceso a otros fondos federales para programas.

“Este viernes expiraba la resolución continua que extendía el financiamiento actual del gobierno federal. Debido a que el ómnibus es de gran tamaño con más de 4,100 páginas, toma mucho tiempo prepararlo para que vaya a la firma del presidente, por eso no puede ser ley inmediatamente. Para cubrir esta situación, se aprobó además otra Resolución Continua que expira el 30 de diciembre, así el gobierno federal puede seguir estando financiado en lo que el Presidente firma el ómnibus”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Medicaid
En  declaraciones recientes la comisionada residente destacó que dentro del proyecto de presupuesto “La cantidad total que recibirá Puerto Rico en los próximos cinco años es de unos $19,400 millones.  Esto es alrededor de $300 millones a $500 millones más por año de lo que Puerto Rico recibió el año pasado, esto ayudará con los inminentes efectos de la inflación. El acuerdo alinea el financiamiento federal a las realidades de nuestro programa para que no se quede corto, da estabilidad y seguridad por los próximos 5 años. Se aumenta la aportación directa a proveedores de $200 millones a $300 millones anuales, con una garantía del al menos el 75% del reembolso de Medicare (aumentado del 70% de años anteriores)”. 


Asistencia nutricional 
Al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se le asignó su partida anual, $2,815,630,000.


Energía
$1,000,000,000 para llevar a cabo actividades para mejorar la resiliencia de la red eléctrica. La comisionada había solicitado de manera bipartita estos fondos que pueden cubrir subvenciones para hogares de ingresos bajos con personas con discapacidades para la compra e instalación de energía renovable, almacenamiento de energía y otras tecnologías de red.

Proyectos comunitarios
A principio de año, la comisionada hizo un llamado a las comunidades, organizaciones sin fines de lucro y entes gubernamentales a someter propuestas de proyectos locales o comunitarios, también conocidos como Community Project Funding, para que se considere asignarles fondos en el presupuesto del gobierno federal para el año fiscal 2023.

Este año, la comisionada logró la aprobación de diez proyectos que defendió ante el Comité de Asignaciones que suman $19.4 millones.

$7.5 millones: construcción del Instituto Aeroespacial para la Investigación (AIR, por sus siglas en inglés) – en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

$3 millones: reconstrucción de parte de la carretera PR-181 en Gurabo – 16.4 kilómetros en total.

$3 millones: terminación de la PR-122 entre los municipios de Lajas y San Germán– otorgados a la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico para el diseño, planos y construcción de la extensión de la Avenida Ángel Castro Pérez.

$2 millones: construcción de un Centro de Servicios Comunitarios donde la organización Hogar Ruth pueda ofrecer sus programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia y sus familiares.

$2 millones: construcción del Centro Comunitario Municipal Resiliente Camuy, que ofrecería servicios sociales y educativos, tendrá oficinas de la policía municipal, entre otras de atención a la comunidad.

$942,000: construcción del Centro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable del Instituto de Biotecnología Sustentable (ISBiot) adscrito a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Barranquitas.

$420,000: compra e instalación de un sistema de cámaras de seguridad para el Municipio de Vieques.

$279,000: adquisición de dos lanchas para la Policía Municipal de Loíza, que reforzaría la seguridad marítima.

$250,000: remodelación y expansión de un edificio abandonado en el Municipio de Cabo Rojo, que Waves Ahead Corp. transformaría en un centro comunitario donde ofrecerían servicios de albergue y vivienda de transición para personas sin hogar envejecientes y de la comunidad LBGTQ+.

$92,000: adquisición de equipos, tecnología, y para el entrenamiento para la Policía Municipal de Ciales.

Facilidades militares 
El acuerdo de presupuestario incluye a su vez dos prioridades sometidas por la comisionada para apoyar la construcción en sitios militares en la Isla, $24 millones para el Centro de Reserva del Army en el Fuerte Buchanan y $14.5 millones para Talleres de Mantenimiento e Ingeniería en Camp Santiago.  

Ambos, como había anunciado González-Colón, fueron autorizados bajo el la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). 

Preservación de recursos naturales y sitios federales 
$3.763 millones apropiados para el Centro de Visitantes en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo apoyarán la construcción del centro de visitantes, que es su sede central. Esta asignación completaría el costo total de las fases de diseño y construcción del proyecto, que se aproxima a los $9 millones y ya se le han otorgado otros $5,237,000 en las asignaciones suplementarias de emergencia para el año fiscal 2022.

$2.388 millones para la adquisición por parte del Bosque Nacional El Yunque de cuatro extensiones de tierra por un total de 364 acres.

$158,300 que apoyarán la rehabilitación del estacionamiento del parque ecológico en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. 

Otros fondos
$500,000 para que el Servicio Geológico (USGS) actualice los modelos y mapas de riesgo sísmico para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

$365,000 para mantenimiento de proyectos del Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico; $209,000 para inspección de obras terminadas; $106,000 para encuestas de condiciones del proyecto; y $50,000 para el puerto de San Juan.

Con la aprobación del ómnibus de $1.7 trillones se financian: programas no relacionados a defensa ($772.5 billones), financiación de defensa ($858 billones) y respuesta a desastre ($40.6 billones) para ayudar a las comunidades de todo el país a recuperarse de sequías, huracanes, inundaciones, incendios forestales, desastres naturales, de los cuales se beneficia Puerto Rico.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

febrero 2023
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

EL TIEMPO

booked.net