Select Page

La ONU tratará de mediar para lograr un alto el fuego humanitario en Ucrania

La ONU tratará de mediar para lograr un alto el fuego humanitario en Ucrania

Naciones Unidas, 28 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes que la organización va a explorar «inmediatamente» con las partes del conflicto en Ucrania acuerdos y arreglos para un posible alto el fuego humanitario.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, dijo que ha encargado esas gestiones al jefe humanitario de Naciones Unidas, el británico Martin Griffiths.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que un alto el fuego humanitario salvaría vidas, facilitaría el suministro de ayuda y permitiría progresar en negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz.

Griffiths ya ha establecido algunos contactos con las partes y Guterres dijo que espera que el diplomático pueda ir a Moscú y Kiev para establecer «un diálogo serio» con las dos partes.

Más allá de este esfuerzo diplomático, el portugués defendió la importancia de la mediación que están buscando otros países y aseguró que está en contacto con Turquía, Catar, Israel, India, China, Francia y Alemania, entre otros.

Según Guterres, todas estas iniciativas son «esenciales» para lograr poner fin a la guerra, pero ahora mismo tiene sentido que Naciones Unidas también se involucre.

«Desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, la guerra ha llevado a la pérdida sin sentido de miles de vidas; al desplazamiento de 10 millones de personas, sobre todo mujeres y niños; a la destrucción sistemática de infraestructura esencial y a un aumento vertiginoso de los precios de la comida y la energía en todo el mundo», señaló el jefe de la ONU.

Guterres insistió en que Naciones Unidas «está haciendo todo lo que está en sus manos para apoyar» a los ucranianos y recordó que en el último mes se ha dado ayuda a casi 900.000 personas.

«Pero seamos claros: la solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, es política», insistió el diplomático portugués, que recalcó que un cese de las hostilidades es fundamental para facilitar las operaciones de ayuda.

Rusia y Ucrania tienen prevista una cuarta ronda de negociaciones para un alto el fuego, aunque todavía se desconoce cuándo comenzarán estas nuevas conversaciones.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en ese país, ya que Occidente parece, según dice, más dispuesto a reconocer sus errores.

El Gobierno turco espera que las conversaciones entre delegados rusos y ucranianos previstas para esta semana en Estambul den como resultado «un alto el fuego duradero» que allane el camino a la paz. 

Preguntado por la posibilidad de que la guerra desemboque en un conflicto nuclear o químico, Guterres dijo que sería algo «inimaginable» y defendió el trabajo internacional para garantizar la seguridad de las centrales atómicas.

Sobre las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, asegurando que el líder ruso, Vladímir Putin, no puede permanecer en el poder, palabras que luego la Casa Blanca ha tratado de matizar, el secretario general de la ONU subrayó que ahora mismo hace falta «desescalada», tanto en lo militar como en la retórica. EFE

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net